Мы в Telegram
Добавить новость
smi24.net
La Nacion Costa Rica
Апрель
2024

Debemos impulsar nuestro potencial eléctrico

0
Debemos impulsar nuestro potencial eléctrico

Si el proyecto para abrir el mercado eléctrico rompiera los topes absurdos para la generación privada y estableciera un mercado igualitario para todos los actores, el avance sería enorme

Cuando, a finales de marzo, el presidente Chaves destacó ante la secretaria de Comercio de Estados Unidos, otros altos funcionarios y empresarios que Costa Rica posee una matriz eléctrica el 99 % limpia, el dato, por desgracia, estaba desactualizado. Para ese mes, era poco más del 80 %.

La combinación de mayor demanda, menor generación hidroeléctrica por menor caudal en los ríos, y mala planificación del ICE en sus ventas a Centroamérica, dispararon la generación térmica. En el primer trimestre de este año, representó un 17,5 % del total, contra apenas el 0,5 % durante el mismo período del 2023. Resultado: mayores costos, mayor contaminación y un deterioro en nuestra oferta “verde”, tan importante más allá de los inversionistas.

¿Qué hacer? Mario Alvarado, representante de los productores privados, planteó una propuesta concreta en La Nación: reconectar dos plantas hidroeléctricas que el ICE desconectó hace un año y mantener otra a la que se le vence el contrato este mes. No solucionaría el problema, pero al menos lo reduciría y daría una buena señal.

Pero hay otra más esperanzadora: el avance de un proyecto de ley para abrir y modernizar el mercado eléctrico, presentado por el Ejecutivo, mejorado por los diputados y apoyado por Marco Acuña, presidente ejecutivo del ICE. No conozco sus detalles, pero si, como se ha presentado, rompiera los topes absurdos para la generación privada y estableciera un mercado igualitario para todos los actores, el avance sería enorme.

El reto inmediato es atender con fuentes sostenibles la demanda creciente del consumo actual; la gran tarea futura, crear condiciones para una verdadera electrificación de nuestra economía y transporte (tendencia mundial), y aprovechar las oportunidades que abre el salto exponencial en la demanda creado por el desarrollo de la inteligencia artificial. Por ejemplo, según recientes estimaciones, sus centros de datos pasarán de consumir un 4 % de la producción eléctrica actual en Estados Unidos al 25 % al final de la década.

¿Tendremos potencial para atraer algunas de esas inversiones (enormes) con una oferta robusta de energía limpia? No lo sé, pero es algo que debería explorarse, y la respuesta no solo pasa por cálculos técnicos y financieros, sino también por políticas públicas lúcidas que creen buenas condiciones.

Correo: radarcostarica@gmail.com

X (anteriormente, Twitter): @eduardoulibarr1

El autor es periodista y analista.











СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *