Sala Constitucional rechaza recurso que alegaba vulneraciones a Celso Gamboa
La Sala Constitucional rechazó un recurso de hábeas corpus presentado en favor del exmagistrado Celso Gamboa Sánchez, en el que se alegaban vulneraciones al derecho de defensa, privacidad de las comunicaciones y dignidad humana.
El Tribunal resolvió sin lugar la gestión “al no constatarse una vulneración a los derechos fundamentales alegados”.
El recurso, tramitado bajo el expediente 25-020009-0007-CO, solicitaba como medida cautelar que se le permitiera contar con un cuaderno para tomar notas relacionadas con su defensa.
Esta acción legal fue originalmente presentada como un recurso de amparo ante el Ministerio de Justicia, pero fue reconducido a un hábeas corpus por la Sala Constitucional.
Celso Gamboa: el hombre que siempre estuvo ahí… y ahora nadie lo conoce
Celso Gamboa fue detenido el 23 de junio, tras una investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA), y una petición del gobierno de Estados Unidos para extraditarlo a Texas, donde enfrentaría cargos por delitos de tráfico de drogas y conspiración para fabricar y distribuir cocaína, con la intención de introducirla de manera ilegal en ese país.
Esta es la tercera vez que la Sala IV rechaza un recurso en favor de Gamboa y otras personas detenidas que también atraviesan procesos de extradición.
El 21 de julio, la Sala Constitucional rechazó de plano un recurso de hábeas corpus en el que figuraban como ofendidos los extraditables Celso Gamboa, Edwin López Vega, conocido como Pecho de Rata, y Jonathan Guillermo Álvarez Alfaro.
El recurrente solicitó la libertad de quienes afrontaran procesos de extradición y el cambio de la medida cautelar de prisión provisional a monitoreo electrónico en domicilio.
Antes, el 2 de julio, los magistrados también rechazaron de plano una acción de inconstitucionalidad presentada, también, contra la extradición de nacionales.
En la sentencia, la Sala consideró que dicha acción incumplió con los requisitos formales establecidos por la Ley de la Jurisdicción Constitucional.
Otras acciones en la Sala IV
El 29 de julio, la Sala IV informó de que se presentó una nueva acción de inconstitucionalidad que solicita la liberación de Celso Gamboa Sánchez y la suspensión inmediata de su proceso de extradición.
La acción se presentó contra la reforma al artículo 32 de la Ley N.° 10730, aprobada en la Asamblea Legislativa en mayo de 2025. Esta avala la extradición de costarricenses—por nacimiento o nacionalizados— cuando sean reclamados para enfrentar acusaciones de narcotráfico o terrorismo.
El recurso se tramita en el expediente 25-021062-0007-CO y la persona recurrente solicitó mantener su identidad protegida.
Entre los principales argumentos de inconstitucionalidad que alega el texto, está la violación al derecho de no ser desarraigado de la patria, la prohibición de regresividad en derechos humanos, la violación al principio de soberanía y territorialidad, la violación al principio de legalidad y prohibición de retroactividad, y la violación al principio del juez natural.
Hasta entonces quedaban pendientes de resolución dos recursos presentados en favor de Gamboa. Uno de ellos fue el rechazado este viernes.
El otro es el que argumenta vulneración al principio de intimidad, además de tratos crueles y degradantes, integridad psíquica y física.
El recurso de tramita en el expediente 25-020390-0007-CO y se solicita un traslado urgente del privado de libertad, bajo el alegato de que está bajo custodia de funcionarios que han cometido actos ilegales como filtración de información. Adicionalmente, se argumenta un riesgo para la vida.