Laura Fernández y Otto Guevara demandan a Camilo Rodríguez por difamación
La precandidata presidencial Laura Fernández Delgado, del Partido Pueblo Soberano (PPSO), y el exdiputado Otto Guevara demandaron al periodista Camilo Rodríguez por el presunto delito de difamación.
Fernández confirmó a La Nación, este sábado, que presentó la denuncia ante el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José, mientras que Guevara dio a conocer sobre su querella mediante una publicación en redes sociales.
“He sido calumniada y difamada por don Camilo, tanto en sus redes sociales como en programas de opinión. Ha difundido información absolutamente falsa y sin aportar prueba alguna, contra mi honor”, afirmó Fernández a este medio mediante mensajes de texto.
En un programa del canal de televisión ¡OPA!, transmitido a inicios de julio, Rodríguez, sin presentar evidencia, cuestionó la manera en que la precandidata construyó su casa de habitación, por ejemplo.
Laura Fernández se refiere a la salida de Pilar Cisneros como estratega política de su campaña
“El aquí querellado Camilo Rodríguez Chaverri difundió manifestaciones públicas con gran alcance mediático que insinúan que mi persona tuvo o mantiene vínculos con un grupo supuestamente dedicado a la narcoactividad radicado en la ciudad de Cartago”, indica la denuncia presentada por Fernández, de la cual La Nación tiene copia.
“El querellado difundió que tuve vínculos o participación comprometedora con hechos y personas sujetas a investigaciones penales, por delitos de corrupción pública y de gran impacto mediático, como lo es el caso conocido judicial y mediáticamente como ‘Cochinilla’”, agrega el documento.
Por su parte, el exdiputado Otto Guevara indicó, en sus redes sociales, que Camilo Rodríguez incurrió en difamación al afirmar, en distintos espacios, que él lava dinero del presidente de España, Pedro Sánchez, y de su esposa, junto con el empresario Guillermo Barceló.
Según escribió el exdiputado, Guillermo Barceló también interpuso una denuncia contra Rodríguez.
Además, Otto Guevara señaló que Camilo Rodríguez lo acusó de lavar dinero del narcotráfico, ejercer violencia patrimonial contra personas adultas mayores para despojarlas de propiedades, fungir como abogado de narcotraficantes, haber tenido ¢40 millones en una de sus oficinas y otorgar préstamos con tasas usureras con el fin de apropiarse de bienes de sus deudores.
ANTE LA INSISTENCIA DE CAMILO RODRÍGUEZ EN DIFUNDIR TODO TIPO DE MENTIRAS SOBRE MÍ, HE PROCEDIDO A PRESENTAR UNA DENUNCIA PENAL EN CONTRA DE ÉL.
— Otto Guevara Guth (@OttoGuevaraG) August 2, 2025
En un programa reciente de A DOBLE NUDO manifesté que Camilo Rodríguez le estaba jalando el rabo a la ternera y que se le venía una… pic.twitter.com/MvyWGfCcaO