Miles de personas se manifiestan en Tel Aviv pidiendo un alto al fuego tras difusión de videos de rehenes israelíes
Tel Aviv, Israel y Redacción. - Miles de personas se reunieron en la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv, Israel, para manifestarse y pedir un acuerdo de alto al fuego que propicie la liberación de los rehenes cautivos en Gaza. Por su parte, el ejército israelí advirtió de que la guerra continuará “sin tregua” si no son puestos en libertad.
Según el Foro de Familias de Rehenes, al menos 60.000 israelíes se manifestaron, informó el diario El Universal de México con datos de la agencia EFE, luego de que Hamás y la Yihad Islámica publicaran videos en los que aparecían dos rehenes demacrados.
Por su parte, la Defensa Civil del territorio palestino afirmó que 32 personas murieron el sábado por disparos y bombardeos israelíes, entre ellas 14 que esperaban ayuda en el centro y el sur de Gaza.
Contactado por AFP, el ejército de Israel no comentó de inmediato estas informaciones.
Aumentan hostilidades contra turistas de Israel en Europa tras ofensiva prolongada en Gaza
Vídeos de rehenes
La familia de uno de los rehenes, Evyatar David, de 24 años, acusó a Hamás de utilizarlo “como experimento vivo en una vil campaña de hambre”. En la grabación, el joven aparece dentro de un túnel y con una pala con la que afirmó “estar cavando su propia tumba”.
La imagen de un joven demacrado y muy delgado se intercaló en un video en el que aparecen las fotografías de niños gazatíes en estado de desnutrición. Según el diario El País de España, 169 personas han muerto por hambruna en la Franja desde octubre de 2023 y 93 de ellos eran niños.
“El hambre deliberada de nuestro hijo como parte de una campaña propagandística es uno de los actos más horribles que ha visto el mundo”, afirmó la familia de David en un comunicado.
Las imágenes reavivaron el debate sobre la necesidad de alcanzar un acuerdo para liberar a los rehenes, tras el fracaso de las últimas negociaciones indirectas este mes.
“¡Ya basta!”, exclamó Michel Ilouz, padre del rehén Guy Ilouz. “¿Cuánto tiempo más podremos seguir siendo atormentados? Pronto llegaremos a dos años de sufrimiento indescriptible, 666 días de trauma”, añadió.
¿Por qué se aceleró la hambruna en Gaza?
El enviado de Estados Unidos en Oriente Próximo, Steve Witkoff, acudió a la manifestación en la que familiares de los rehenes exigían su liberación.
El País de España citó el reclamo de Einav Zangauker, madre del cautivo Matan Zangauker.
“Este holocausto podría haber terminado hace mucho si el acuerdo anterior (de alto el fuego, que Israel rompió el 18 de marzo) no hubiera colapsado por la política. Los judíos están siendo reducidos a piel y huesos para garantizar supervivencia política”, denunció la madre.
Los rehenes fueron secuestrados durante el ataque del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza, sumida en una catástrofe humanitaria y cuya población corre el riesgo de morir de hambre.
Dicho ataque causó la muerte de 1.219 personas del lado israelí, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales.
Las ofensiva israelí en represalia ha causado al menos 60.332 muertos en Gaza, también mayoritariamente civiles, según los datos del Ministerio de Salud de Gaza, considerados fiables por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
‘Crímenes de guerra’
Desde el inicio de la guerra, Israel asedió a más de dos millones de palestinos hacinados en un territorio de 365 km², que ya había estado sometido a un bloqueo israelí durante más de 15 años.
El territorio palestino está ahora amenazado por una “hambruna generalizada”, según la ONU.
Según Naciones Unidas y ONGs, la ayuda que Israel permite entrar por vía terrestre y aérea es muy insuficiente.
El viernes, Witkoff se reunió con habitantes en Gaza, según imágenes difundidas por su oficina, y prometió que la ayuda humanitaria se incrementará.
Hamás condenó el sábado una “puesta en escena premeditada destinada a engañar a la opinión pública, mejorar la imagen de la ocupación y proporcionar cobertura política a la campaña de hambruna en curso y al asesinato sistemático de civiles inocentes” en Gaza.
Desde finales de mayo, 1.373 personas que esperaban ayuda fueron asesinadas en el territorio palestino, “la mayoría” por el ejército israelí, denunció la ONU el viernes.
En un informe, la ONG Human Rights Watch calificó como “crímenes de guerra” los “asesinatos de palestinos que buscaban alimentos por parte de las fuerzas israelíes”.
El teniente general Zamir denunció “un intento deliberado, planificado y engañoso” de desacreditar al ejército israelí. “El responsable de las muertes y del sufrimiento de los habitantes de Gaza es Hamás”, reiteró.