Falleció árbitro costarricense que dirigió a Pelé en Costa Rica cuando enfrentó al Deportivo Saprissa
El exárbitro costarricense Carlos Luis Monge Solano, uno de los réferis más respetados del país en las décadas de 1970 y 1980, falleció este domingo 3 de agosto, según informó la Federación Costarricense de Fútbol.
Monge Solano pertenece a un grupo privilegiado de árbitros que, con el tiempo, se convirtieron en grandes formadores y modelos a seguir en el referato costarricense, como Juan Soto París, Carlos Luis Alfaro, Luis Paulino Siles y Carlos Manuel Álvarez, entre otros.
Precisamente, Carlos Luis Monge fue uno de los árbitros designados para los dos partidos que el Santos de Brasil, con el legendario Rey Pelé, disputó en Costa Rica frente al Deportivo Saprissa, según las estadísticas del periodista e historiador Rodrigo Calvo, en su sección El Buzón de Rodrigo.
El martes 1.º de febrero de 1972, Saprissa empató 1-1 con el Santos. Carlos Luis Monge fue guardalíneas —como se les llamaba entonces— en ese primer compromiso, junto a Miguel Lépiz, mientras que Juan Soto París fue el árbitro central.
En el segundo duelo, el viernes 18 de febrero de 1972, el Santos ganó 5-3, con un gol de chilena de Pelé. Carlos Luis Monge fue el árbitro central, acompañado por Juan Soto París y Miguel Lépiz como guardalíneas. Ambos compromisos fueron en el Estadio Nacional.
Como réferi, Carlos Luis Monge fue mentor de árbitros como Berny Ulloa, Rodrigo Badilla, Ramón Luis Méndez y Ronald Elías Gutiérrez, quienes siguieron sus pasos.
Tras retirarse del arbitraje, formó parte de la Comisión de Arbitraje de la Fedefútbol, donde se destacó por sus enseñanzas a las nuevas generaciones que continuaron su legado en el arbitraje costarricense.
Falleció a los 92 años, y sus honras fúnebres se realizaron este domingo en su natal Cartago.