Violencia y descontrol en carreteras: la noche dejó tres fallecidos y 14 heridos críticos en numerosos accidentes
Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, se registró una violenta noche en las carreteras de Costa Rica con un saldo de tres fallecidos y 14 heridos en condición crítica.
La Cruz Roja Costarricense reportó un total de 15 accidentes. La mayoría corresponde a choques entre carros y motocicletas, así como a atropellos.
El accidente más aparatoso se reportó a las 3:51 a. m. en Santo Domingo de Heredia, frente a las oficinas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), luego de que tres pasajeros de un vehículo murieron en el sitio producto de un impacto frontal contra otro carro.
Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el auto no pudo tomar una curva y colisionó de frente.
Otros siete siniestros se reportaron en la provincia de Alajuela, cuatro en San José, dos en Limón y uno en Cartago. Las víctimas tienen entre 19 y 52 años.
La situación se salió de control
Costa Rica registra un fuerte incremento de muertes, lesiones e incapacidades por accidentes de tránsito, especialmente en los que participan motociclistas.
Los policías de Tránsito, apenas 682 para todo el país y distribuidos en cuatro turnos (170 por turno), no han podido controlar la situación. Por ejemplo, más de la mitad de los fallecidos en accidentes de motos carecían de licencia de conducir, de acuerdo con datos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi). El perfil más usual de estas víctimas corresponde a hombres solteros, entre los 18 y los 37 años.
Situación ya tocó el bolsillo de la gente
El aumento de la siniestralidad coincide con la decisión del Instituto Nacional de Seguros (INS) de aumentar hasta ¢500.000 el costo de los deducibles en las pólizas de seguros voluntarios de vehículos.
El deducible es el monto que debe pagar el cliente cada vez que hace uso de la póliza, a fin de cubrir los daños de un accidente.
La empresa estatal también está aplicando aumentos en las primas de los seguros, pero alega que no se trata de un alza generalizada, sino que depende del nivel de siniestralidad y del tipo de vehículo.
Los aumentos se aplicaron al tiempo que se registra un fuerte incremento en la cantidad de reclamaciones para cubrir accidentes de tránsito con las pólizas. Datos del INS muestran que los reclamos pagados pasaron de 24.000 a 30.000 anuales entre 2022 y 2024.
El Instituto alega que subió los deducibles para incentivar una conducción responsable.
Nuevo deducible en seguro voluntario de autos del INS será de hasta ¢500.000
Accidentes de la noche
La mayoría de los accidentes de la noche, entre el 2 y el 3 de agosto, se produjeron en la provincia de Alajuela, seguida por San José.
En Florencia de San Carlos, una colisión entre un vehículo liviano y una bicicleta dejó a un hombre de 52 años con politraumatismos, a las 6:25 p. m. del sábado. La víctima fue trasladado al Hospital de San Carlos.
Media hora más tarde, en San Mateo, un joven de 19 años resultó herido en un accidente entre una motocicleta y un vehículo. En condición crítica, fue llevado de emergencia al Hospital Monseñor Sanabria.
Poco antes de la medianoche, en San Ramón, otro joven, de 20 años, resultó herido de gravedad en un accidente entre una bicimoto y un vehículo. El muchacho se encuentra en el hospital de esa localidad.
Incendios en cuarterías: trampas mortales para familias en Costa Rica
En San Carlos, un hombre de 35 años cayó de una bicicleta a eso de las 12 n., y minutos más tarde, un hombre de 28 años fue llevado en condición crítica al Hospital de San Carlos tras una colisión entre una moto y un carro, en Santa Rosa. Un accidente similar ocurrió a las 2:31 a. m., en Guatuso. El impacto entre una moto y un vehículo culminó con un hombre de 32 años trasladado en estado crítico al mismo centro de salud.
A las 5:16 a. m., en la ruta 27, a la altura de Atenas, un adulto fue atropellado por una motocicleta y llevado, también de urgencia, a un centro médico.
San José
En Desamparados, una colisión entre un carro y una motocicleta dejó a un hombre de 30 años con politraumatismos. Fue llevado al Hospital San Juan de Dios a eso de las 7:11 p. m. Dos horas más tarde, en el mismo cantón, una mujer fue atropellada por una motocicleta y llevada al mismo centro médico. En el centro de Desamparados, a las 9:44 p. m., un hombre de 35 años volcó en su motocicleta y resultó herido de gravedad.
El último caso reportado en la capital ocurrió a eso de las 4 a. m., cuando un joven de 22 años colisionó su vehículo contra un árbol y fue trasladado de urgencia al Hospital Calderón Guardia.
Limón
En Matina, a las 7:17 p. m., un hombre de 34 años fue atropellado por un vehículo liviano y llevado en situación crítica a la Clínica de Batán. A la 1:24 a. m., se reportó otro atropello, esta vez en el centro del cantón central. La víctima es un adulto de 65 años, quien fue trasladado a la Clínica Hone Creek en estado crítico.
Cartago
Finalmente, en Cartago, una colisión entre una moto y un vehículo liviano dejó en estado crítico a un hombre de 48 años, trasladado al Hospital Max Peralta pasadas las 9 de la noche.