Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de emergencia para hablar sobre los rehenes israelíes en Gaza
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebrará una sesión de emergencia sobre los rehenes en Gaza, anunció el domingo el embajador de Israel, en medio de la indignación por el destino de estos en el enclave devastado por la guerra.
Danny Danon, embajador de Israel ante las Naciones Unidas, publicó el anuncio en las redes sociales en medio de una gran conmoción por videos que muestran a dos rehenes, muy débiles y delgados, retenidos por el grupo militante palestino Hamás.
Danon afirmó que el Consejo “se reunirá el próximo martes en una sesión especial de emergencia sobre la grave situación de los rehenes en Gaza”.
Los videos hacen referencia a las calamitosas condiciones humanitarias en Gaza, amenazada por un “hambre generalizada” según la ONU.
Hamás difunde video de rehén israelí cavando su tumba en Gaza
Israel ha restringido en gran medida la entrada de ayuda a Gaza, mientras que las agencias de la ONU, los grupos humanitarios y los analistas afirman que gran parte de lo que Israel permite entrar es saqueado o desviado en circunstancias caóticas.
Muchos palestinos desesperados se ven obligados a arriesgar sus vidas en busca de la ayuda que se distribuye a través de los canales controlados.
El domingo por la mañana, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió ayuda al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) “para proporcionar alimentos” y “atención médica” a los rehenes israelíes retenidos en Gaza.
En respuesta, el brazo armado de Hamás afirmó estar dispuesto a responder “positivamente” a cualquier petición del CICR, pero exigió como condición “la apertura de corredores humanitarios (...) para el paso de alimentos y medicamentos” a la Franja de Gaza.
Las Brigadas (Ezzedin al) Qasam indicaron que “no privan deliberadamente a los prisioneros de comida”, pero advirtieron que los rehenes “no recibirán ningún trato de favor mientras continúe el bloqueo y la política del hambre” en Gaza.
La publicación desde el jueves por Hamás y Yihad Islámica, su aliado, de tres videos que muestran a dos rehenes israelíes demacrados, identificados como Rom Braslavski y Evyatar David, reavivó en Israel el debate sobre la necesidad de alcanzar rápidamente un acuerdo para liberar a los cautivos, secuestrados durante el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023.