Estas zonas podrían sufrir deslizamientos tras lluvias intensas en Costa Rica, según alerta del IMN
Una alerta meteorológica emitida por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) este 5 de agosto advierte sobre la intensificación de un sistema de baja presión en el Pacífico, como consecuencia del paso de la onda tropical N.° 22.
Desde la madrugada se han registrado lluvias variables en la vertiente del Caribe, con acumulados de hasta 90 mm en Guápiles. En la Zona Norte, los montos oscilaron entre 10 y 30 mm, con picos de hasta 50 mm en Sarapiquí. En el Valle Central, las precipitaciones alcanzaron entre 5 y 20 mm.
Onda tropical sobre Costa Rica: estas son las regiones con mayor probabilidad de lluvia
Para este martes, el IMN pronostica lluvias ocasionales durante la mañana en el Caribe y la Zona Norte. En el Pacífico se anticipan lluvias en las montañas y aguaceros dispersos en zonas bajas de la Península de Nicoya y el Pacífico Central.
Por la tarde, se prevén nuevas precipitaciones en las montañas del Pacífico y sectores del oeste del Caribe y la Zona Norte, con acumulados de hasta 70 mm.
El Valle Central experimentará lluvias en la mañana y precipitaciones aisladas por la tarde, con acumulados menores a 25 mm.
La institución advirtió que los suelos presentan alta saturación en la mayoría del Caribe, la Zona Norte y ambas penínsulas del Pacífico.
Esta condición incrementa la probabilidad de inundaciones y deslizamientos en regiones como el Pacífico Central, el Pacífico Sur y zonas montañosas al oeste del Valle Central.
El IMN instó a la población a:
- Tener precaución en áreas propensas a inundaciones por acumulación de agua.
- Tomar medidas ante la posible presencia de tormenta eléctrica. Las ráfagas de viento podrían alcanzar los 80 km/h en casos aislados.
- Mantenerse informados por medio de los canales oficiales del IMN.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.