Netanyahu autoriza a más periodistas internacionales a ingresar bajo control a la Franja de Gaza
Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó el domingo haber dado la orden al ejército de autorizar a más periodistas de la prensa internacional a acceder, bajo su control, a la Franja de Gaza.
“Hemos decidido y dado la orden a los militares de invitar a periodistas extranjeros, a más periodistas extranjeros, muchos”, aseguró Netanyahu en una conferencia de prensa.
“Hay un problema para garantizar la seguridad, pero creo que se puede hacer de manera responsable y prudente para preservar su propia seguridad”, añadió, afirmando que la directriz se había dado “desde hace dos días”, sin más precisiones.
Reunión urgente ante plan israelí de tomar Gaza: ONU advierte que podría desatar ‘otra calamidad’
Desde el inicio de la guerra contra Hamás en Gaza, en represalia por el ataque del 7 de octubre de 2023, la prensa internacional no está autorizada a trabajar libremente en el territorio palestino.
Solo algunos medios han sido autorizados a entrar en el territorio junto al ejército israelí pero sus reportajes están sujetos a una estricta censura militar.
La prensa internacional trabaja apoyándose en periodistas y corresponsales locales.
Según Reporteros sin Fronteras (RSF), en 20 meses de conflicto cerca de 200 periodistas han muerto a manos del ejército israelí, al menos 45 de ellos cuando ejercían su profesión.
La organización acusa a las autoridades israelíes de imponer un “bloqueo mediático” a Gaza al “prohibir la entrada a periodistas extranjeros” y de “orquestar un control implacable de la información”.