La biblioteca más antigua de Hungría trata de salvar 100.000 libros de una plaga de gorgojos
PANNONHALMA, Hungría (AP) — Decenas de miles de libros centenarios están siendo retirados de los estantes de una abadía medieval en Hungría en un esfuerzo por salvarlos de una infestación de insectos que podría acabar con siglos de historia.
La Archiabadía de Pannonhalma, de 1.000 años de antigüedad, es un extenso monasterio benedictino que es uno de los centros de aprendizaje más antiguos de Hungría, reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Los restauradores están retirando a mano unos 100.000 libros encuadernados de sus estantes y colocándolos cuidadosamente en cajas, el inicio de un proceso de desinfección que tiene como objetivo eliminar los diminutos animales que se han incrustado en ellos.
El gorgojo del pan, también conocido como carcoma del pan, se encuentra a menudo entre alimentos secos como granos, harina y especias. Pero también se sienten atraídos por los adhesivos a base de gelatina y almidón que se encuentran en los libros.
Se han encontrado en una sección de la biblioteca que alberga alrededor de una cuarta parte de los 400.000 volúmenes de la abadía.
“Esta es una infestación avanzada de insectos que se ha detectado en varias partes de la biblioteca, por lo que toda la colección se clasifica como infectada y debe tratarse al mismo tiempo. Nunca habíamos encontrado un grado de infección como este antes”, explicó Zsófia Edit Hajdu, la restauradora principal del proyecto.
La abadía alberga tesoros históricos
La invasión de escarabajos se detectó por primera vez durante una limpieza rutinaria de la biblioteca. Los empleados notaron capas inusuales de polvo en los estantes y luego vieron que se habían perforado agujeros en algunos de los lomos de los libros. Al abrir los volúmenes, se podían ver agujeros en el...