Vecinos enfurecen por el olor a podrido de fábrica del lado sur
Los olores provenientes de una fábrica de procesamiento en el lado sur de la ciudad, que produce un ingrediente para la alimentación animal, están enfureciendo a los vecinos, a pesar de las promesas de la empresa y las garantías de la Municipalidad durante varios años de que el problema se está resolviendo.
Pullman Innovations, ubicada en100th St y Torrence Avenue, fue el centro de una investigación de Sun-Times realizada a principios de 2023 que encontró que las citaciones de la Municipalidad estaban haciendo poco para frenar a los contaminadores en toda Chicago.
Recientemente, a finales de octubre, inspectores municipales fueron llamados al lugar, y aun así describieron olores insoportables alrededor de la fábrica.
“Cerca de la entrada de las instalaciones, experimentamos un olor muy fuerte que podría describirse mejor como pescado podrido o carne en descomposición. Este olor nos hizo no querer respirar y nos causó náuseas”, dijeron los inspectores en su informe.
Después de recibir las quejas de los residentes, el concejal Peter Chico (10°) afirmó que alertó a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y al Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH) sobre la molestia. Chico dijo que solicitó una investigación y se comunicó con funcionarios de la empresa.
“Es insoportable”, dijo Chico al Sun-Times. “No puedes ni siquiera sacar a pasear a tu perro o mantener las ventanas abiertas”.
Reconociendo que ha sido una preocupación a largo plazo, Chico comentó que docenas de quejas recientes lo convencieron de que “se ha llegado a un punto crítico. Ya basta”.
Los representantes de Pullman Innovations no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Anna Johnson, residente de South Deering que vive cerca de la fábrica, dijo en una entrevista el martes que el olor ha sido persistente y fue particularmente malo a principios de esta semana.
“Tuve que cerrar mis ventanas porque el olor era tan malo”, contó. “Era como si alguien hubiera arrojado heces en mi patio de enfrente”.
El Sun-Times examinó las tendencias con los registros de inspecciones de la Municipalidad en 2023 con la ayuda de Anthony Moser, miembro del grupo de defensa Vecinos por la Justicia Ambiental. Moser publicó un informe independiente de sus hallazgos.
El reciente alboroto en torno a Pullman Innovations muestra una debilidad en la aplicación de las normas ambientales de la ciudad, expresó.
“La Municipalidad no tiene una estrategia real para las empresas que siguen contaminando y no mejoran. Algunas de estas fábricas han recibido quejas y citaciones durante décadas”, dijo Moser. La Municipalidad “siempre está ‘trabajando para ponerlas en cumplimiento’, pero nunca lo logran”.
El departamento de salud de la Municipalidad, que es responsable de las investigaciones y la ejecución ambiental, defendió su historial y dijo que “ha estado trabajando para abordar las preocupaciones de la comunidad relacionadas con Pullman Innovations durante muchos años”.
En un comunicado, el departamento de salud afirmó que “también ha estado trabajando con la instalación de [Pullman] para determinar qué nuevo equipo de control para reducir olores se puede utilizar”.
En su propio comunicado, funcionarios de la EPA dijeron que están “al tanto de las quejas sobre olores en esta área. La EPA está trabajando actualmente con la empresa para garantizar el cumplimiento de las regulaciones ambientales”.
Traducido con una herramienta de inteligencia artificial (AI) y editado por La Voz Chicago