¿Has sufrido discriminación sobre los precios del seguro de automóvil? Alexi Giannoulias y AARP quieren saber
Si se te cobró más por el seguro de automóvil debido a tu edad, puntuación de crédito o código postal, el secretario de Estado de Illinois, Alexi Giannoulias y AARP Illinois, quieren que les cuentes.
Están tratando de reunir historias de discriminación de precios basadas en factores no relacionados con el manejo, ya que presionan por un cambio legislativo en cómo el seguro de automóvil tiene un precio en Illinois.
“Basémoslo en el registro de manejo”, dijo Giannoulias.
Dijo que los altos precios de los seguros de automóviles podrían tentar a las personas a conducir ilegalmente, sin seguro. Se requiere un seguro para conducir legalmente en Illinois y cualquier otro estado, excepto New Hampshire.
“Este es un problema de seguridad vial, y también es un problema de justicia económica”, aseguró.
Las personas pueden compartir sus historias y contactar a los legisladores conectando en línea al sitio web “Driving Change” (disponible en español) del Secretario de Estado. También hay ayuntamientos en todo el estado, con tiempos y ubicaciones exactas que se publicarán más tarde en línea. Las ubicaciones en el área de Chicago incluyen:
20 de agosto - 6 p.m. en Bright Star Church, 735 E. 44th St. en Grand Boulevard.
26 de agosto - Suburbios Sur.
22 de septiembre - Lado oeste.
Philippe Largent, director estatal de AARP Illinois, dijo que “los conductores mayores en Illinois son los conductores más seguros, y sus tarifas de seguro de automóvil deben reflejar esto” y que el grupo de lobby quiere ayudar a “desarrollar criterios que garanticen que los conductores seguros de Illinois no sean penalizados por factores relacionados con la conducción no conductores”.
Una investigación de Sun-Times de 2019 descubrió que ser mujer, vivir en el lado “incorrecto” de dos códigos postales adyacentes, alquilar en lugar de ser propietario de su casa o trabajar en un trabajo no calificado podría resultar en una cotización de precio más alto para el seguro de automóvil, incluso al comparar a dos solicitantes que eran buenos conductores y conducían el mismo tipo de automóvil.
Datos analizados el año pasado por MarketWatch revelaron que la prima anual promedio de seguro de auto más cara en Illinois para un conductor casado de 35 años de edad con un historial de manejo limpio y buen crédito era de $2,643. La prima se encontraba en el código postal 60624, un área de mayoría negra en el lado oeste,
Factores socioeconómicos no relacionados con la conducción, como la puntuación de crédito, la edad, el código postal, el estado civil, la educación, la profesión, la propiedad de la vivienda y el género, se utilizan a menudo para determinar los precios del seguro de auto. Sin embargo, grupos de consumidores afirman que esto puede resultar en situaciones injustas, como que una persona con excelente crédito, pero con antecedentes por conducir bajo los efectos del alcohol, obtenga una tarifa de seguro más baja que alguien con mal crédito y un conductor seguro.
La industria aseguradora afirma que usar varios factores, como la puntuación de crédito, permite evaluaciones de riesgo más precisas. La industria aseguradora ha argumentado que restringir los datos que puede utilizar para establecer las tarifas resultaría en precios más altos para algunos conductores.
Datos analizados el año pasado por MarketWatch revelaron que la prima anual promedio de seguro de auto más cara en Illinois para un conductor casado de 35 años con un historial de manejo limpio y buen crédito era de $2,643. La prima se encontraba en el código postal 60624, una zona de mayoría afroamericana en el West Side.
Factores socioeconómicos no relacionados con la conducción, como la puntuación de crédito, la edad, el código postal, el estado civil, la educación, la profesión, la propiedad de la vivienda y el género, se utilizan a menudo para determinar los precios del seguro de auto. Sin embargo, grupos de consumidores afirman que esto puede resultar en situaciones injustas, como que una persona con excelente crédito, pero con antecedentes de conducir bajo los efectos del alcohol, obtenga una tarifa de seguro más baja que alguien con mal crédito y un conductor seguro.
La industria aseguradora afirma que usar varios factores, como la puntuación de crédito, permite evaluaciones de riesgo más precisas. La industria aseguradora ha argumentado que restringir los datos que puede utilizar para establecer las tarifas resultaría en precios más altos para algunos conductores.
Cómo ahorrar en el seguro de auto y protegerte
Si estás asegurado por una compañía no estándar o eres golpeado por un conductor que sí lo está, hay cosas que puede hacer para protegerte.
Cliente de seguros no estándar:
Los conductores con DUI (conducir bajo los efectos del alcohol), numerosas multas por exceso de velocidad y un historial de accidentes se ven atrapados en el mercado de seguros no estándar.
Y los buenos conductores con mal crédito a veces sólo pueden permitirse un seguro no estándar. Esto se debe a que las aseguradoras de autos en Illinois pueden usar factores no relacionados con el manejo, como la puntuación de crédito, la situación de la propiedad de la vivienda, el nivel educativo y la ocupación para establecer las tarifas, aunque en Springfield se está impulsando un cambio.
Esto es lo que debes saber:
- Lee atentamente los términos de tu póliza. Algunas compañías cancelan pólizas y se niegan a pagar reclamos porque alegan que el asegurado no reveló a todas las personas que viven en su hogar, incluso a las que no manejan. Una demanda en California contra National General, una aseguradora no estándar adquirida por Allstate, con sede en Illinois, en 2021, declaró que la compañía rechazó las reclamaciones de los asegurados que no habían declarado la presencia de niños mayores de 14 años en su hogar, a pesar de que un joven de 14 años no puede conducir legalmente.
- Si se te solicita, informa sobre el uso de tu vehículo para fines laborales. Se han rechazado reclamaciones de consumidores por usar el vehículo para realizar entregas de comida, a pesar de que sus accidentes ocurrieron fuera del trabajo.
- Reporta inmediatamente cualquier accidente y obtén un reporte policial. Algunas aseguradoras no estándar tienen plazos muy cortos para presentar reclamaciones. Por lo tanto, revise su póliza.
- Mejora tu puntuación de crédito. Mejorar tu puntuación de crédito puede ayudarte a obtener un mejor seguro en el futuro. Muchas organizaciones en Chicago, entre ellas Ladder Up y YWCA Metropolitan Chicago, ofrecen recursos y educación gratuitos para ayudarle con esto.
Lynne McChristian, profesora principal de seguros en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, afirma que los consumidores deberían evaluar su cobertura de seguro cada año, tanto por precio como por cobertura.
“Creo que el error que comete la gente con todos sus seguros es que los compran una sola vez y no piensan en ello”, afirma.
Un buen conductor con buen historial crediticio
El seguro de auto es carísimo, pero es mejor si calificas para una cobertura estándar o incluso preferente.
Esto es lo que debes saber.
- Obtén más del mínimo. El mínimo de responsabilidad civil estatal es de $25,000 por persona, $50,000 por accidente por lesiones o muerte y $20,000 por daños a la propiedad; esto se conoce en la abreviatura de seguros como $25,000/$50,000/$20,000. Sin embargo, los expertos en consumo y del sector afirman que es demasiado bajo para protegerlo en caso de un accidente grave. Busca una cobertura de $100,000/$300,000/$100,000 con una póliza paraguas para obtener cobertura adicional.
- No dejes que su seguro caduque. Una brecha en la cobertura puede llevarte al mercado no convencional.
- Haz la prueba con un paquete. Si necesitas un seguro de inquilino, de vivienda o de vida, intenta combinarlo con una sola compañía para obtener descuentos. Compara precios usando herramientas de cotización en línea. Busca descuentos adicionales a través de su afiliación a un sindicato, su empleador o tomando un curso de conducción segura.
- Considera suscribirte al programa telemático de tu aseguradora. Este programa consiste en que un dispositivo o aplicación móvil monitoree tus hábitos de manejo. Consumer Reports afirma que los conductores pueden ahorrar hasta $931 al año. Pero recuerda que estás sacrificando tu privacidad. Antes de registrarte, averigua para qué se utilizan los datos y pregunta si se compartirán con otras compañías.
- Los autos más viejos podrían necesitar menos cobertura. Si tu auto es bastante antiguo, podrías ahorrar si eliminas la cobertura contra colisión y contra todo riesgo, que cubre los daños.
- Toma fotos. Si sufres un accidente, toma fotos en el lugar del accidente, incluyendo una foto de la tarjeta de seguro, la matrícula y el VIN del otro conductor. Además, presenta una denuncia policial. En Chicago, puedes presentar una denuncia en una comisaría incluso si la otra parte no coopera. Para obtener más información, visita el sitio web de la Policía Estatal de Illinois. No tardes en obtener una denuncia policial y notificar a tu aseguradora.
Traducido con una herramienta de inteligencia artificial (AI) y editado por La Voz Chicago