Demócratas de Texas llegan a Illinois para bloquear plan de redistribución de distritos republicanos
Cuarenta demócratas de la Cámara de Representantes de Texas llegaron a Illinois el domingo para negar a los republicanos el quórum necesario para aprobar nuevos mapas que ampliarían la mayoría republicana en el Congreso antes de las elecciones intermedias del próximo año.
Los demócratas texanos se unieron al gobernador J.B. Pritzker en una conferencia de prensa el domingo por la noche en Carol Stream, donde el gobernador demócrata calificó al presidente Donald Trump de “líder de una secta” y “aspirante a dictador de Estados Unidos” por exigir la redistribución de distritos a mediados de la década. También se mostró desafiante al afirmar que los demócratas tendrían que explorar sus propias opciones de mapa si el plan de Texas sigue adelante.
“El hecho de que en Illinois seamos muy buenos en la atención a la gente de Illinois y que la gente reaccione a ello y vote por nuestros candidatos es muy diferente a hacer trampa a mediados de la década reescribiendo las reglas porque su líder de culto, Donald Trump, lo dice”, dijo Pritzker. “...Recuerden, todo está perdido cuando el líder de culto, y ya saben, el aspirante a dictador de Estados Unidos, le dice a Texas que cambie el juego a mitad de camino sabiendo que van a perder en 2026. Todo está perdido. Todo tiene que estar sobre la mesa”.
Se le preguntó a Pritzker cómo una reorganización demócrata en respuesta a la iniciativa republicana no se consideraría otra forma de “trampa”.
“La trampa aquí es que estamos a mitad de camino en 2025 y quieren reescribir el mapa, y por una sola razón. El líder de culto de su partido les dice que lo hagan porque sabe que va a perder el control de la Cámara de Representantes”, dijo Pritzker.
El presidente del Caucus Demócrata de Texas, Gene Wu, calificó las iniciativas republicanas como “una farsa” que tendrá un peligroso efecto dominó en los estadounidenses.
“Si permitimos que esto pase inadvertido, se extenderá por todo el país y lo destrozará”, declaró Wu.
La huelga, que los demócratas de Texas calificaron de “medida extraordinaria y necesaria”, ocurrió un día después de que un panel de la Cámara de Representantes presentara un mapa del Congreso que añadiría cinco nuevos distritos republicanos el próximo año.
El inusual plan de redistribución de distritos de mediados de la década llega en medio de la presión de Trump para dibujar nuevos mapas para proteger la estrecha mayoría de 219-212 del Partido Republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
“Esta no es una decisión que tomemos a la ligera, y todo lo que estamos haciendo ahora mismo lo hacemos porque creemos que es la única manera de proteger a los texanos”, dijo Wu sobre su salida de Texas. “Es la única manera de proteger a los estadounidenses”.
Pritzker se reunió con Wu en Oklahoma el 28 de junio, tras pronunciar un discurso inaugural en una cena del Partido Demócrata, y ambos hablaron sobre la posibilidad de que los demócratas abandonaran Texas para negar el quórum, según una fuente cercana al gobernador.
Pritzker ofreció Illinois como refugio para los demócratas, y su equipo ha ayudado a coordinar hoteles y espacios de reunión en Chicago.
El mes pasado, los republicanos de Texas convocaron una sesión legislativa estatal especial a instancias de Trump para considerar la redefinición de sus mapas políticos y así definir los distritos adicionales que serían más favorables para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de 2026.
Los republicanos de Texas tienen una mayoría de 88-62 en la Cámara de Representantes y de 19-11 en el Senado estatal, lo que deja a los demócratas de ese estado con pocas opciones.
Mover los límites en Texas le daría a Trump más margen para avanzar su agenda en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos, donde los republicanos tienen mayorías muy ajustadas.
El 25 de julio, Pritzker organizó una mesa redonda con demócratas de Texas en el lado sur sobre la redefinición y expresó su apoyo a un contrapeso demócrata en caso de que los republicanos reescribieran los mapas.
La apertura de Pritzker a una redefinición provocó quejas de los republicanos de Illinois, quienes lo acusaron de firmar “uno de los mapas manipulados más extremos del país”, una afirmación que él negó.
A principios de este año, la Corte Suprema de Illinois rechazó una iniciativa legal del Partido Republicano de Illinois para desechar el mapa actual del estado, aprobado en 2021, y autorizar una comisión independiente de redistribución de distritos.
El mapa más reciente permitió a los demócratas de Illinois obtener un escaño adicional en el Congreso, sumando una delegación que ahora suma 14. Los republicanos perdieron un escaño y ahora cuentan con tres miembros en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Los demócratas ocupan todos los cargos estatales y ostentan una mayoría en la Asamblea General de Illinois.
El mes pasado, el gobernador de California, Gavin Newsom, prometió contrarrestar el plan de redistribución de distritos de Texas, obligando a California a redefinir sus límites. La semana pasada, Newsom afirmó que está considerando la posibilidad de convocar elecciones especiales en noviembre para que los votantes aprueben los nuevos mapas de la Cámara de Representantes de ese estado.
Tanto Newsom como Pritzker son considerados ampliamente como posibles candidatos presidenciales para 2028.
La próxima semana, los demócratas de Texas planean eventos adicionales en Illinois para destacar su lucha por la redistribución de distritos.
Además de los demócratas en Illinois, varios viajaron a Nueva York y planean ofrecer una conferencia de prensa con la gobernadora Kathy Hochul el lunes por la mañana. También hay algunos demócratas de Texas en Boston que asisten a la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.
Traducido con una herramienta de inteligencia artificial (AI) y editado por La Voz Chicago