Agentes de ICE no tenían cámaras durante el tiroteo mortal de Silverio Villegas González en Franklin Park
Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no llevaban cámaras corporales durante el tiroteo mortal de un inmigrante mexicano la semana pasada en los suburbios porque un programa que lo requería fue cancelado por la administración de Trump.
A finales de 2021, ICE lanzó un programa piloto de cámaras corporales de $25 millones que fue descontinuado poco después de que el presidente Donald Trump asumiera el cargo, dijo Jason Houser, jefe de personal de ICE de 2021 a 2023, en una entrevista el martes.
Hubiera puesto cámaras en todos los 6,200 oficiales de deportación”, destacó Houser. “Así que si hubieran cumplido con el cronograma que teníamos en marcha, todos las estarían usándolas”.
Dos agentes de ICE no llevaban cámaras corporales cuando uno de ellos le disparó fatalmente a Silverio Villegas González durante una detención de tráfico el viernes en el suburbio de Franklin Park, según un funcionario federal que pidió no ser identificado.
Aunque el presupuesto de ICE ha aumentado durante el segundo mandato de Trump, el funcionario confirmó que no se han distribuido cámaras corporales a los funcionarios de la agencia que llevan a cabo la agenda de cumplimiento de la ley de inmigración del presidente.
Los policías de Chicago y los oficiales de los suburbios han tenido que usar los dispositivos desde hace tiempo. A principios de este año, la Administración para el Control de Drogas (DEA) suspendió su programa de cámaras corporales de cuatro años. El estado de otros programas de agencias federales no está claro.
Una orden ejecutiva de Trump puso fin a un mandato para que los agentes federales usen los dispositivos.
Aunque los agentes de ICE no están ahora obligados a usar cámaras corporales, Houser señaló que se han utilizado en situaciones aisladas este año, incluyendo una protesta en una instalación de ICE en mayo en Nueva Jersey, donde el alcalde de Newark fue arrestado y se utilizó video de la cámara corporal de ICE en un caso de allanamiento en su contra.
A pesar de la falta de grabaciones de cámara corporal de ICE del tiroteo en Franklin Park, Houser dijo que cree que aún habrá una investigación “sólida” sobre si fue apropiada.
Según las políticas de ICE, se entrena a los agentes para que no disparen a los vehículos a menos que teman por sus vidas y hayan tenido en cuenta la seguridad de los transeúntes y otros oficiales.
“Hay discreción en esos momentos tácticos”, señaló Houser.
Houser cuestionó por qué se asignó a los agentes a esa misión en particular en primer lugar.
“Cuando tienes una administración que busca cuotas y atención mediática”, dijo, “eso pone en riesgo a los oficiales”.
Houser también destacó que el aumento de agentes de inmigración de la administración de Trump en ciudades gobernadas por demócratas, como Chicago, está dejando a las ciudades de donde vinieron los agentes con insuficiencia de personal y sin poder cumplir con su trabajo allí.
El FBI, la DEA, la ATF y el IRS tienen más agentes trabajando en la aplicación de la ley de inmigración que ICE, lo que está debilitando sus misiones principales de combatir otros tipos de delito, dijo Houser.
“Estar en una esquina de la calle en Franklin Park, deteniendo cada segundo automóvil, el porcentaje de encontrar a alguien que luego lleve a una deportación es extremadamente bajo”, dijo. “Nada de esto tiene que ver con ir tras ese 2% de personas que han aprovechado el sistema de inmigración y son criminales condenados —violadores, asesinos— o el millón y medio que tienen órdenes de deportación finales”.
Houser dijo que el sistema de inmigración de Estados Unidos ha estado roto durante décadas y ambas partes son responsables.
“También podemos cuestionar lo que sucedió en la administración de Biden, ¿verdad?”, dijo Houser, refiriéndose a políticas que “crearon aumentos e incentivaron la reincidencia en la frontera”.
“Necesitamos despertar y entender que necesitamos caminos [de inmigración] para que nuestra economía crezca y para que nuestras comunidades crezcan, y eso siempre ha sido fundamental para la experiencia estadounidense”, señaló.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que opera ICE, ha dicho que Villegas González, un inmigrante mexicano descrito como un devoto hombre de familia, huyó de una detención de tráfico y arrastró a un agente de ICE “una distancia significativa con su automóvil”. El agente “sufrió varias lesiones”, dijo DHS.
Un testigo, Sergio, le dijo al Sun-Times que fue testigo de parte del encuentro mortal y no vio a un agente de ICE siendo arrastrado por el automóvil de Villegas González, añadiendo que los videos publicados en línea parecen contradecir la narrativa oficial.
“Si las cosas no paran, sólo será cuestión de unos días más antes de que la gente comience a [defenderse]”, dijo Sergio, quien comentó que emigró legalmente de México y quería ser identificado sólo por su nombre.
El lunes, el gobernador JB Pritzker dijo que estaba frustrado por lo que considera una falta de transparencia sobre cómo se está investigando la muerte de Villegas González. Y aún no está claro quién está manejando el caso.
En un comunicado, la portavoz del DHS, Tracy McLaughlin, dijo: “Todos los tiroteos son revisados inicialmente por la agencia de aplicación de la ley federal, estatal, local o tribal apropiada, que es la principal responsable de la primera respuesta al incidente. Tras una revisión del incidente por la agencia investigadora correspondiente, ICE llevará a cabo una revisión independiente del incidente grave”.
McLaughlin dijo que los asaltos a agentes de ICE han aumentado “un 1,000%”.
Según un manual de armas de fuego y uso de la fuerza de ICE de 2021 obtenido por el Sun-Times, un comité de armas de ICE revisa los tiroteos para ver si se cumplieron las pautas de la agencia y si es necesario cambiar alguna política. De verse necesario, el comité puede remitir el caso a la Oficina de Responsabilidad Profesional de ICE para una revisión adicional.
El boletín señala: “Los empleados de ICE involucrados en un incidente grave deben anticipar una investigación por parte de las autoridades locales. Pueden ser entrevistados por la policía local o citados para un gran jurado local o procedimiento judicial”.
Dawn Catanzaro, portavoz del suburbio de Franklin Park, dijo que “la oficina del FBI en Chicago está a cargo de la investigación”, refiriendo preguntas a esa agencia. Un portavoz del FBI dijo que la agencia respondió al tiroteo y asistió a las fuerzas del orden en la escena, pero no comentaría sobre su participación en una investigación en curso.
Contribuyó: Sophie Sherry
Traducido con una herramienta de inteligencia artificial (AI) y editado por La Voz Chicago