Добавить новость
smi24.net
Chicago Sun-Times
Сентябрь
2025
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Reportan 30 arrestos en la campaña de deportación de Trump en Chicago, pero las autoridades no dan un conteo completo

0

Los federales dicen que los agentes de inmigración están arrestando a "los peores de los peores" durante una agresiva campaña de deportación que se lanzó a principios de este mes en el área de Chicago.

La administración del presidente Donald Trump ha nombrado a docenas de inmigrantes que han sido detenidos, junto con algunos que fueron arrestados en otros estados.

Algunos de los que fueron detenidos aquí tienen antecedentes penales violentos, incluyendo a un hombre condenado por asesinato que pasó décadas en prisión y otro que abusó sexualmente de un niño. Otros habían sido deportados previamente del país.

La Voz Chicago WhatsApp

Encuentra más noticias en nuestro canal de WhatsApp. Síguenos.

Sin embargo, el alcance total de la operación sigue siendo poco claro y los funcionarios federales de inmigración no proporcionarán un informe completo de los arrestos.

Aproximadamente la mitad de los nombres y los cargos alegados publicados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no pudieron ser comparados de manera definitiva con los registros judiciales por el Chicago Sun-Times. Mientras tanto, un sentido de miedo, shock y confusión continúa acechando a Chicago y sus suburbios.

Imágenes de agentes federales, algunos vestidos con equipo de estilo militar, se han difundido ampliamente en las redes sociales, mostrando a personas siendo sacadas de sus automóviles y hogares. Los defensores de los inmigrantes y los periodistas han observado cómo algunos han sido llevados encadenados a un centro de procesamiento en el suburbio de Broadview.

Los registros judiciales federales también han revelado que los funcionarios del orden han vigilado una casa en Elgin en dos ocasiones la semana pasada, tomando fotografías y rastreando el viaje de un hombre a una gasolinera cercana.

Los federales anunciaron el lanzamiento del “Operativo Midway Blitz” el 8 de septiembre en un esfuerzo que tiene por “objetivo a los criminales ilegales que llegaron a Chicago e Illinois”.

Cuatro días después, a Silverio Villegas González le dispararon y asesinaron durante una detención de tráfico en el suburbio de Franklin Park, marcando lo que parece ser el primer tiroteo mortal por parte de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante el segundo mandato de Trump. Villegas González, un nacional mexicano, supuestamente arrastró a un agente de ICE con su automóvil, según la agencia.

Sin embargo, los dos agentes involucrados en la detención no llevaban cámaras corporales, y un hombre que presenció parte del encuentro mortal dijo que no vio a nadie siendo arrastrado detrás del sedán de Villegas González.

Los esfuerzos de ejecución parecieron intensificarse el martes 16 de septiembre, día en que se conmemoró el Día de la Independencia de México.

Gregory Bovino, funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, anunció que había llegado a Chicago para continuar con el llamado “Operativo At Large”, la iniciativa de aplicación de las políticas de inmigración en Los Ángeles que provocó en ocasiones protestas violentas que llevaron a Trump a desplegar la Guardia Nacional.

Los funcionarios no precisaron en qué se diferencían los dos operativos.

Gregory Bovino, jefe de la patrulla de agentes del Sector El Centro de la Patrulla Fronteriza, lideró las operaciones de aplicación de las políticas ICE en Los Ángeles.

Jae C. Hong/AP

Crímenes graves y preguntas persistentes

Se han anunciado al menos 30 arrestos relacionados con la inmigración en el área de Chicago en las últimas semanas, la mayoría a través de publicaciones y comunicados de prensa de los federales que destacan los antecedentes penales de los arrestados.

La lista incluye a un asesino convicto que fue arrestado poco después de haber sido liberado del Centro Correccional Stateville en Crest Hill.

Aldo Salazar Bahena, listado como Aldo Salazar en los registros judiciales, fue condenado por un asesinato relacionado con pandillas en 2005 en el Condado de Kane. Fue puesto en libertad el viernes y fue tomado bajo custodia de ICE tres días después en Elgin, según la agencia.

Al menos otros tres hombres arrestados durante la campaña de aplicación de las políticas de inmigración habían sido condenados por agresión sexual o violencia doméstica, muestran los registros judiciales.

Uno de esos hombres, Bernardino Pérez Arrevillaga, se declaró culpable de abusar sexualmente de una niña de 14 años en 2021, de acuerdo con los registros del Condado de Cook. Fue sentenciado a 30 meses de libertad condicional a principios de este año.

Sin embargo, aproximadamente la mitad de los nombres y los cargos alegados publicados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no pudieron ser comparados de manera definitiva con los registros judiciales. Los funcionarios también han divulgado pocos detalles sobre los arrestos anteriores, lo que dificulta verificar de manera independiente algunos de los presuntos delitos.

La secretaria de DHS, Kristi Noem, se unió a un operativo el martes por la mañana en una casa en Elgin, donde cinco personas fueron arrestadas y un ciudadano estadounidense fue brevemente detenido. Noem publicó un video del operativo en las redes sociales y afirmó que DHS “retiró a delincuentes violentos de las calles con arrestos por asalto, manejar bajo la influencia (DUI) y delito de acoso”.

Sin embargo, DHS no especificó antecedentes penales para dos de las cinco personas arrestadas. En un comunicado de prensa, la agencia solo dijo que un hombre “ingresó ilegalmente a los Estados Unidos” y otro fue “liberado en el país por la administración de Biden”.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, ofrece una conferencia de prensa sobre las protestas en Los Ángeles el 12 de junio.

Etienne Laurent/AP Photos

Deportados previamente

Un pequeño número de las personas atacadas por los funcionarios de inmigración han enfrentado cargos en la corte federal. Todos han sido acusados de reingresar ilegalmente a los Estados Unidos después de haber sido deportados al menos una vez antes.

El más reciente en enfrentar tal cargo es Carlos Augusto González León, que, según los funcionarios, fue arrestado como parte de los esfuerzos de aplicación la ley de esta semana en Elgin.

Un agente de la patrulla fronteriza alegó en una declaración jurada que González León es un ciudadano mexicano sin derecho a la ciudadanía estadounidense o a residir legalmente aquí. Supuestamente ingresó a los Estados Unidos en 2013 cerca de Laredo, Texas.

Fue arrestado un día después de su llegada y deportado, según muestran los registros judiciales.

Pero González León supuestamente regresó a los Estados Unidos poco más de una semana después, solo para ser sentenciado a 20 días tras las rejas. Fue deportado nuevamente en octubre de 2013, según muestran los registros.

Más de ocho años después de eso, fue arrestado nuevamente cerca del Condado de Maverick, Texas, y enviado de vuelta a México, según la declaración jurada.

Aún así, el secretario de estado de Illinois emitió una licencia de conducir a González León este verano que listaba una dirección en Elgin, escribió el agente. Los funcionarios del orden vigilaron esa casa varias veces la semana pasada.

Supuestamente lo vieron salir y manejar hacia una gasolinera cercana. Luego, las autoridades compararon las fotografías tomadas de González León durante la vigilancia con fotos pasadas tomadas durante sus deportaciones.

La jueza magistrada de Estados Unidos, Keri Holleb Hotaling, ordenó que a González León se le mantuviera en custodia hasta una audiencia el jueves por la tarde. El DHS dijo que ha sido condenado por agredir a un familiar, pero no se pudo encontrar el caso en los registros judiciales locales.

También acusado de reingreso ilícito está Christian López Cervantes. Es un ciudadano mexicano que ya había sido deportado de los Estados Unidos en 2018, según alegan los registros judiciales.

Luego, en enero, la Policía de Cicero lo arrestó por agresión, según muestran los registros. DHS afirmó que también ha sido acusado de agresión y violencia doméstica, pero esos cargos no se encontraron en los registros locales.

Sus huellas dactilares fueron revisadas a través de una base de datos del Buró Federal de Investigaciones (FBI), que coincidió con sus registros de deportación pasados, dicen las autoridades.

López Cervantes solicitó ser liberado de la custodia en la corte federal después de su arresto este mes. Los federales acordaron ciertos términos con su abogado defensor y su caso está ahora pendiente, según muestran los registros.

Rosalio Pelayo Salgado fue arrestado este mes y enfrenta cargos de reingreso ilegal en la corte federal del sur de Illinois, según muestran los registros. Ha sido condenado por manejar bajo la influencia del alcohol y fue puesto en libertad condicional del Centro Correccional Robinson en julio.

El juez magistrado de Estados Unidos, Jeffrey Gilbert, emitió una orden estableciendo condiciones para su liberación el lunes, según muestran los registros.

Traducido con una herramienta de inteligencia artificial (AI) y editado por La Voz Chicago















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *