Добавить новость
smi24.net
Chicago Sun-Times
Сентябрь
2025
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Después de arrestos de ICE, familias preocupadas acuden al centro de Broadview buscando respuestas

0

Horas después de que los agentes federales de inmigración arrestaran a su prometido, Ana manejó hasta las instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el suburbio Broadview.

“Llegué a la puerta y le dije al agente ‘necesito hablar con él’”, contó al Sun-Times entre lágrimas. “Necesito hacerle saber que no está solo”.

Ana, quien vive en West Garfield Park y no compartió su apellido por miedo a su seguridad, es una de las muchas personas que tocaron la puerta de la instalación el jueves. Desde que el presidente Donald Trump intensificó los esfuerzos para arrestar a inmigrantes que viven en el país sin estatus legal en Illinois y Chicago, familias y seres queridos de los detenidos han estado llegando al centro de procesamiento de Broadview, desesperados por información, solo para ser rechazados con pocas respuestas.

La Voz Chicago WhatsApp

Encuentra más noticias en nuestro canal de WhatsApp. Síguenos.

La joven de 26 años de edad dijo que su prometido, Tomás Alberto Pérez Hernández, estaba manejando a su trabajo en la construcción con su jefe justo después de las 9 a.m. del jueves, cuando fueron detenidos cerca de las avenidas Fullerton y Menard.

Un video compartido en redes sociales mostró a los agentes llevándose a Pérez Hernéndez, ya esposado, hacia un vehículo.

“Los detuvieron por el color de su piel”, dijo Ana. “Porque vieron a dos hombres morenos en una camioneta de trabajo”.

Mientras una partidaria del presidente Donald Trump observa de cerca el jueves, Ana llora mientras habla por teléfono afuera de la instalación de ICE en Broadview, horas después de que su prometido fuera detenido por agentes federales.

Ashlee Rezin/Sun-Times

ICE no respondió el jueves a una solicitud de comentarios.

No se pudo encontrar información sobre Pérez Hernández en una búsqueda de registros judiciales locales. Ana no cree que ICE tuviera una orden de arresto en su contra.

Unas horas después de dejar su número con un oficial de ICE, Ana recibió una llamada de Pérez Hernández.

“Sólo me dijo que me mantuviera tranquila, que no me deprimiera, que me asegurara de ir por los niños a tiempo de la escuela y de dejarlos a tiempo”, contó Ana, madre de tres niños. “Me dijo que allí los están tratando muy mal”.

Sobre el número de personas detenidas con él, Pérez Hernández le dijo a Ana que “somos muchos”.

“Están destruyendo familias”, dijo. “Están destruyendo sueños”.

Agentes federales pasan con el rostro cubierto mientras las personas esperan afuera el jueves información sobre sus seres queridos detenidos en la instalación de procesamiento de ICE en Broadview.

Ashlee Rezin/Sun-Times

Hasta el momento, la administración de Trump ha nombrado a docenas de inmigrantes arrestados en su agresiva campaña de deportación. Aunque la escala de la operación sigue siendo incierta, la aplicación de la ley parecía intensificarse el martes por motivo del Día de la Independencia de México.

“El presidente Trump ha sido claro: Si los políticos no le dan prioridad a la seguridad de sus ciudadanos, esta administración lo hará. Estuve en Chicago hoy para dejar claro que no vamos a retroceder”, dijo en un comunicado la secretaria de Seguridad Nacional , Kristi Noem. Noem apareció en Elgin el martes para liderar una acción que resultó en la detención de seis personas, incluyendo a un ciudadano estadounidense.

El localizador de detenidos en línea de la agencia federal está retrasado en aproximadamente 72 horas en comparación con las 12 horas que típicamente tomaba para que alguien arrestado por ICE apareciera en el sistema, dijo Brandon Lee, portavoz de la Coalición por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR). La coalición ha visto un aumento en las llamadas de personas que buscan ayuda para localizar a los detenidos por ICE.

“Las familias también van directamente a Broadview en un intento de llevar medicamentos u otros artículos personales, que no siempre se entregan al destinatario previsto”, dijo Lee en un correo electrónico. “También sabemos que las personas están siendo trasladadas fuera del estado o deportadas muy rápidamente y es posible que ni siquiera estén en Broadview cuando sus familiares reciban una actualización”.

Dijo que es un ejemplo de cómo el derecho de los inmigrantes al debido proceso está siendo violado por ICE.

El jueves, dos hermanas de Elgin llegaron a Broadview para llevar a su padre, Rosalío Pelayo Salgado, un cambio de ropa y tener la oportunidad de despedirse. Pero un guardia las rechazó.

“Voy a seguir viniendo hasta que me dejen verlo”, dijo Milagros Pelayo, de 22 años de edad. “No me importa cuánto tiempo tome”.

Su padre fue detenido a eso de las 6 a.m. el 10 de septiembre cuando los agentes llegaron a su puerta. Enfrenta cargos de reingreso ilícito en una corte federal en el sur de Illinois, según los registros. Ha sido condenado por manejar bajo la influencia de alcohol (DUI) y fue puesto en libertad condicional del Centro Correccional de Robinson en julio. Fue deportado anteriormente en 2004, pero reingresó a los Estados Unidos en 2020.

Un juez federal emitió una orden el lunes estableciendo condiciones para su liberación, pero la familia cree que sigue en la instalación de Broadview.

Pelayo y su hermana de 16 años de edad, Yessenia García, cuya madre falleció en 2023, ahora viven con su tía y su tío.

“No lo vi durante 16 años y ahora se están llevando a mi papá de nuevo”, agregó Pelayo.

Un guardia de seguridad habla con José Campos, a la izquierda, y Christopher Gómez, afuera de las instalaciones de ICE en Broadview, horas después de que el hermano mayor de Gómez, Luis Gómez, fuera detenido por ICE.

Ashlee Rezin/Sun-Times

Christopher Gómez llegó a tocar a la puerta después de que su hermano mayor, Luis Gómez, fuera detenido el jueves por la mañana en su camino al trabajo. José Campos, quien es amigo de Luis y compañero contratista de Comcast, lo acompañó.

Luis Gómez y Campos iban camino al trabajo cuando fueron detenidos por agentes alrededor de las 8 a.m., cerca de North Avenue y Pulaski Road.

Campos, quien iba manejando, dijo que los agentes pidieron sus identificaciones, pero cuando Luis no pudo proporcionar una, los oficiales le dijeron que se bajara del auto y se lo llevaron.

“En cuestión de minutos se había ido”, dijo Campos. “Me sentí impotente. No había nada que pudiera hacer para detenerlo o ayudarlo”.

Christopher Gómez dijo que los oficiales estaban buscando a otra persona.

“Pero aun así se llevaron a mi hermano”, dijo.

Luis Gómez llegó al país de México en 2020. Christopher Gómez dijo que ahora desearía haber presentado una solicitud para ajustar su estatus migratorio antes.

“Siento que es mi culpa”, dijo

Traducido con una herramienta de inteligencia artificial (AI) y editado por La Voz Chicago















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *