Zinchenko, el jugador obligado a entrenarse seis meses en la calle
Sin embargo, sus buenas actuaciones en la UEFA Youth League con el Shakhtar no se habían olvidado en algunos despachos y no tardó en recibir una llamada del Ufa ruso para enrolarse en sus filas. Lejos de solucionarse entonces sus problemas, el Shakhtar le denunció por incumplimiento de contrato y la FIFA le impuso una multa de 8.000 euros. En el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la decisión fue revertida y Zinchenko pudo firmar al fin un contrato como futbolista profesional. En aquellos meses de tensa espera se pudo ver al jugador compitiendo en torneos de aficionados. Ni siquiera un fichaje frustrado por el Rubin Kazan le hizo tirar la toalla.
En 2016, su sacrificio tuvo un premio mayor cuando recibió la oferta del City. «No me lo creía», confesaría después. Llegó a un equipo plagado de estrellas, sin saber inglés y todavía marcado por su pasado reciente. El capitán Kompany fue esencial en su adaptación.
Sobre el campo, con la ayuda de Guardiola, ha ido alternando el lateral izquierdo con posiciones con mayor influencia en la creación, misión que cumple de maravilla en Ucrania. Esta noche, contra Suecia, aquel chico que no sabía si podría volver a jugar al fútbol liderará a su selección en busca de los cuartos de final.