Remiro frena al líder
El enfado de Marcelino y de sus hombres se fundamentaba en la diferencia de criterio arbitral, el gran problema del fútbol actual, que el VAR ha complicado. En los primeros segundos del encuentro se produjo la acción más discutida, una galopada de Iñaki Williams que superó al guardameta local y que, como casi siempre, no supo cómo rematar, de forma que permitió la llegada de Aritz, quien le derribó. Fue un penalti que no señalaron ni Martínez Munuera en el campo ni Iglesias Villanueva en el VAR, para desesperación visitante..
El Athletic sorprendió a la Real Sociedad que pelea la Liga con una presión que maniató a David Silva y dejó huérfanos de balones a los tres puñales blanquiazules, Januzaj, Isak y el tanque Sorloth. Los tres tuvieron que bajar al centro del campo para ayudar, pues los rojiblancos no les dejaban hacer el fútbol que les ha hecho brillar a lo largo del campeonato.
Iñaki Williams desperdició una segunda ocasión en otra escapada hacia el área que tampoco supo culminar, hasta chocar con Remiro. Si este chico disparara a puerta con decisión sería una estrella al más alto nivel.
El conjunto de Imanol se quitó ese «pressing» de los leones paulatinamente y en cuanto pudieron pisar el área vizcaína llegaron dos buenos disparos de Isak, detenidos por Unai Simón. Y un error del exblanquiazul Íñigo Martínez al zancadillear a Merino provocó un penalti que Isak transformó en gol en un tiro por el centro que Simón estuvo a punto de tocar.
El colmo del enojo para el Athletic, que habló de arbitraje muy casero, fue la expulsión de Íñigo Martínez, que recibió la segunda tarjeta amarilla por un leve manotazo en la cara a Isak, que le empujó en la jugada. No era para echarle. La justicia llegó al final en un golpe franco lanzado por Muniaín que Remiro despejó rematadamente mal, hacia su escuadra.