Xavi: «No tiene sentido jugar mañana, se adultera la competición»
Había mucho interés por conocer el pensamiento de Xavi sobre el fichaje de Ferran Torres, la renovación de Dembélé o el interés por algunos jugadores como Morata. Empezó analizando las negociaciones con el extremo francés, que ha realizado unas pretensiones desorbitadas para continuar: «No estoy decepcionado. Es una negociación. Los agentes son difíciles. En el Barça tenemos la postura clara y está en proceso, no se ha acabado. Soy optimista y espero que Ousmane haga un esfuerzo. Tiene una propuesta fantástica. Siempre hay un estira y afloja. Ojalá se pueda quedar porque es un jugador capacitado para marcar la diferencia y puede ser el mejor futbolista en su posición. Es una oportunidad para él y no la puede desaprovechar», explicó. Xavi desveló la conversación que mantuvo con el francés: «Con naturalidad le dije que le necesitamos. Es un jugador importante para nosotros. Le ha faltado el gol, pero sabe que el proyecto deportivo es muy interesante para él. El tema económico no me incumbe a mí». Y aseguró que incidió en «el proyecto deportivo, no estará más feliz en ningún otro club». «Así se lo transmito a los jugadores. Lo ha captado y el proyecto deportivo puede pesar más que el económico, por eso soy optimista», insistió.
También se mostró feliz por la llegada de Ferran Torres: «Es un fichaje espectacular. Tiene una ambición y predisposición tremenda. Nos va a dar muchísimo. Ha tenido grandes entrenadores, puede jugar en las tres posiciones de delante. Veremos cómo queda el tema del límite salarial. Tiene que haber salidas. Si Ousmane renueva, nos permitiría hacer uno o dos fichajes». En cambio no se quiso pronunciar sobre el interés por Morata: «Hablemos de los jugadores que tenemos. Ferran Torres y Alves nos van a mejorar la plantilla, son muy buenos para nuestro estilo de juego. El resto son hipótesis, no me incumbe».
Xavi explicó que están trabajando para dar bajas a los jugadores con los que no cuentan aunque no quiso dar nombres. Ni siquiera cuando le preguntaron por la situación de Luuk de Jong y Demir: «Tienen contrato, están en la plantilla y pueden formar parte en cualquier momento. Tendremos que jugar con el límite salarial, pero ambos son parte de la plantilla a día de hoy». Y añadió: «Los que participen mañana tendrán una nueva oportunidad. Para Riqui Puig también. Cualquier minuto que jueguen, son oportunidades para demostrar el nivel». Xavi cree que el partido ante el Mallorca es importante para mantener sensaciones: «Creo que el equipo ha recuperado la autoestima. Ante el Elche y Sevilla el equipo ha estado muy bien. Nos vamos acercando a lo que queremos. Las sensaciones son muy buenas, pero son cuatro puntos de seis posibles. El equipo ha dado un paso adelante en muchos aspectos».