Kubo y Adbón alimentan el sueño copero del Mallorca
Recuperó Vicente Moreno a Diego López y a Sergi Darder para el choque. Ninguno de los dos pudo estar en la derrota del pasado lunes ante el Elche. No obstante, alineó un once con algunos cambios inesperados. El técnico perico apostó por Dimata para forma pareja de ataque con Raúl de Tomas, dejando en el banquillo a Loren, habitual en el torneo copera. Pero más sorprendente fue la suplencia de Adrián Embarba. El madrileño no está atravesando su mejor momento e incluso la afición blanquiazul ha mostrado su impaciencia con un futbolista que el año pasado fue de los más importantes del equipo. Le había defendido públicamente Moreno en la sala de prensa pero le dejó en el banquillo. Luis García Plaza, por parte, acudía al envite con muchas bajas importantes. Las lesiones, la Copa África y el Covid dejaron mermado al equipo balear, que trató de suplir las ausencias con el empuje de su afición.
El primer aviso del partido lo dio el Espanyol con una penetración por la derecha de Óscar Gil, que cedió a Aleix Vidal para que rematara un balón bien atajado por Leo Román. No se arrugó el Mallorca, que respondió enseguida, obligando a Diego López a emplearse a fondo, aunque la jugada fue anulada por fuera de juego de Amath. Se llevaba un cuarto de hora disputado y ambos equipos habían disfrutado de alguna ocasión. Pedrosa y Amath seguían divirtiendo a la grada y a los televidentes aunque les penalizaba la falta de puntería. Le costaba al Espanyol capitalizar los contraataques y que no sabía cómo llegar a las inmediaciones de Leo Román. El Mallorca se iba encontrando cada vez más cómodo. Pero el equipo catalán tiene a Raúl de Tomás y eso siempre es una garantía. El delantero madrileño puso el ay en el Visit Stadium con un remate que se sacó de la chistera desde fuera del área (min. 29).
Se llegaba a la media hora cuando llegó el gol del Mallorca. Jaime Latre no dudaba al señalar una falta de Sergi Gómez sobre Amath, al que zancadilleó cuando se escapaba hacia el área perica tras un gran pase filtrado de Salva Sevilla. Era una falta peligrosa, preludio de lo que iba a suceder. Take Kubo coloco con mimo el balón, miró a Diego López, tomo aire, expiró y cogió carrerilla. El japonés golpeó con la pierna izquierda, la pelota superó limpiamente la barrera y el meta del Espanyol no pudo evitar que el balón le superara por su izquierda, aunque llegó a rozarlo. Se asomaba el equipo balear a los cuartos de final y empezaba a zanjar las dudas generadas tras las tres derrotas ligueras consecutivas que tantas críticas reportó a la plantilla. El gol tranquilizó al equipo bermellón, que no sufría atrás y dominaba la posesión pero dejó de acercarse al área blanquiazul. Iba perdiendo la paciencia el Espanyol, con sus jugadores tratando de hacer la guerra por su cuenta al no encontrar los apoyos necesarios.
Tras el refresco de las duchas, el partido se reanudó con opciones para los dos equipos, aunque fue el Mallorca el que volvió a golpear. Un saque de esquina servido por Salva Sevilla fue rematado al fondo de las mallas por Abdón (min. 60). Cabezazo inapelable del delantero balear para poner tierra de por medio y verse en el sorteo de los cuartos de final. Pero dos minutos más tarde recortó el Espanyol en un remate de Puado que tuvo que ser estudiado exhaustivamente por el VAR durante casi cinco minutos. Una saque de falta fue aprovechada por el atacante catalán, con la duda de que pudiera estar en fuera de juego y la tecnología trataba de hilar fino para no ser injusta. Al final le dijeron a Jaime Latre que diera el gol y el Espanyol salía de la UCI. Perro fue un espejismo. Transcurrió el tiempo y nada cambió. El final el Mallorca gano la eliminatoria, apeó al Espanyol de la Copa y los dos entrenadores, por fin, se saludaron.