Мы в Telegram
Добавить новость
smi24.net
El Financiero
Март
2024

Marco Pérez Valtier: El banco de México tiene capital negativo

0
Marco Pérez Valtier: El banco de México tiene capital negativo

Ya es lugar común escuchar y leer “sesudos” comentarios a cerca de uno de los “logros” económicos que se le atribuyen a la actual administración federal, y es el referente a las reservas récord que está acumulando el Banco de México, que han llegado a máximos históricos al cierre de 2023, superando los $213 mil millones de dólares.

En efecto, durante el año pasado, el saldo de las reservas internacionales de Banxico aumentó en $13,668 millones de dólares, siendo el tercer mayor aumento desde que se tienen estadísticas (1996), solo siendo superado por los aumentos registrados en 2014, de $14,918 millones de dólares y el registrado en 2020, cuando el saldo aumentó en $16,459 millones de dólares.

Bueno, pues lo primero que es necesario comentar, es que la dinámica ascendente en las reservas internacionales de Banxico, no es un “logro” de la 4T, ya que el Banco es autónomo e independiente del Ejecutivo Federal, por lo que no hay correlación alguna entre las decisiones de política económica del gobierno, y la política cambiaria de Banxico.

Cosa similar ocurre con la inflación, variable que está dentro de la esfera del Banco, y no del Gobierno Federal, así como de las crecientes remesas que envían nuestros connacionales que trabajan en Estados Unidos, amén de las suspicacias que existen sobre la posibilidad de que una buena parte de éstas últimas, provengan del narco.

Aclarado entonces que el aumento en reservas internacionales no se asocia a una política gubernamental, por lo que no es ningún “logro” de la 4T, es necesario comentar que estos aumentos en reservas le están costando al Banxico una gran pérdida, por lo que desde hace ya algunos años, su balance presenta capital negativo, ya que sus pasivos superan a sus activos.

La explicación a esto, radica en que los dólares que “capta” el Banco, si bien pasan a formar parte de sus activos, también aumentan sus pasivos, ya que para comprar estos dólares, el Banco emite pesos, mismos que posteriormente tiene que esterilizar, emitiendo valores, que le cuestan al Banco, actualmente, un 11.5% al año, mientras que las reservas las invierte en el exterior, ganando un 4% anual en promedio, por lo que es un pésimo negocio para el Banco, adquirir dólares emitiendo deuda al 11.5%, para ponerlos a trabajar al 4%.

Es por esto que durante este sexenio, el Banco de México no ha reportado remanentes positivos de operación, ya que ha registrado pérdidas contables año tras año, que ya tienen en foco rojo su capital contable.

En efecto, conforme al último balance reportado por el Banco, a noviembre de 2023, sus activos totales sumaron $4,119.1 mmp, donde el principal activo fueron las reservas internacionales, con un monto de $3,593.4 mmp, mientras que los pasivos totales sumaron $4,784.5 mmp, por lo que el capital contable al mes de noviembre pasado se ubicó en menos $665.4 mmp.

De tal suerte, resulta muy mal negocio para el Banco mantener ese monto tan alto de reservas, que solo le generan pérdidas, y en las ocasiones en las que el peso ha enfrentado turbulencia cambiaria, Banxico solo ha utilizado cantidades muy bajas para intervenir en los mercados, dejando el grueso de las reservas sin uso efectivo.

En otra nota, exploraremos algunas opciones que pudiera implementar el Banco, para reducir las pérdidas asociadas a las elevadas reservas, y a eliminar su capital negativo.











СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *