Impulsarán industria y escuela modelo de educación dual
La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León y el Conalep NL firmaron una alianza para redoblar esfuerzos y el trabajo en equipo para potencializar el modelo de educación dual entre más empresas, incluyendo las pequeñas y medianas (pymes).
Juan Pablo García Garza, director de Caintra NL, dijo que el compromiso es convencer a más empresas a que adopten dicho modelo, hacer un llamado a más alumnos y llevar acuerdos con planteles educativos en específico, facilitar la tramitología para que el alumno pueda hacer sus prácticas en la empresa de una manera más sencilla y rápida.
En el estado hay 202 empresas en el programa de educación dual con el Conlep, y con Caintra hay 44 de las 4 mil 300 con que cuenta la cámara, por lo que hay mucho terreno para elevar el número de empresas que adopten el modelo de educación dual, incluyendo las pymes.
Y la idea, añadió el directivo, es que el número de alumnos bajo el modelo de Caintra que al día de hoy es 250, al cierre del año sea mil.
Por su parte, Antonio Dieck, director de Conalep NL, dijo que ofrecen 30 carreras, entre ellas metalmecánica, mecatrónica, autotrónica, motores y planeadores, asistentes administrativos, y en agosto pasado iniciaron con la de soldadura que desde hace 10 años no se daba.
Agregó que aquellas relacionadas con la manufactura están siendo bastante demandadas, al igual que mecánica diésel y operadores para tráiler, y han comenzado, como escuela, a prepararse para la electromovilidad.
“En algunos casos nosotros podemos adaptar los programas trabajando en trayectos técnicos, que son como una especialidad y de esa manera ofrecemos la parte vinculación con pertinencia”, refirió Dieck.
En este punto, García indicó que Caintra da sugerencias a Conalep de ciertas materias y especialidades que requieren las empresas y, en caso de no contar con ellas, buscan diseñarlas conjuntamente.
El directivo de Caintra señaló que el modelo de educación dual es una forma para que el joven salga mejor preparado porque sale con práctica y conocimiento de los procesos en las empresas y con experiencia.
Dieck destacó que el 95 por ciento de los jóvenes en educación dual se quedan laborando en las empresas.