Мы в Telegram
Добавить новость
smi24.net
La Nacion Costa Rica
Май
2023

En Alajuela hay un mural gigante que solo se puede ver desde un avión

0
En Alajuela hay un mural gigante que solo se puede ver desde un avión

Una musa alada danza en un techo de 820 metros cuadrados del Colegio Técnico Profesional del INVU Las Cañas llama la atención. La obra, pintada por el artista español Sbah, se concretó en tiempo récord y se convirtió en un proyecto que emocionó al estudiantado y a la comunidad

Esta musa alada danzante –ángel danzante o bailaora alada– se planta hacia las alturas porque quiere que todas las miradas se posen sobre Alajuela. Ella llegó a romper con la monotonía de los techos verdes, rojos o del zinc sin recubrimiento, para reclamar atención desde un espacio de 820 metros cuadrados en el Colegio Técnico Profesional (CTP) INVU Las Cañas.

El artista español Sbah se inspiró en la danza y la expresión corporal para crear este mural. Foto: Cortesía CTP INVU Las Cañas.

Ubicada a casi kilómetros del Aeropuerto Juan Santamaría, ella saluda, desde finales de marzo, a nacionales y extranjeros para recordarles que Alajuela existe, que Alajuela cree en su gente y en el arte, que Alajuela le apuesta al turismo, que Alajuela los invita a darse una vuelta y descubrirla.

Ella grita su nombre “Nos vemos en las alturas” y es la protagonista del primer mural de un ambicioso museo aéreo, que pretende volver la vista sobre esa ciudad.

Su nacimiento convocó y emocionó al estudiantado, a la comunidad y a funcionarios del Ministerio de Educación Pública y la Municipalidad de Alajuela, instituciones que trabajaron en equipo.

¿Cómo se gestó el trabajo artístico? Una idea de la Dirección Regional de Educación de Alajuela encontró a un artista español que quería dejar un legado en Costa Rica, un techo idóneo y en buen estado en el gimnasio del CTP INVU Las Cañas y unas empresas que donaran los materiales. Todo esto se concretó en cuestión de días; fue una locura porque el tiempo apremiaba.

Había que correr porque Sbah, el artista nacido en Murcia (España) que creó y donó la obra, solo estaría en Costa Rica durante unas dos semanas en ruta hacia un encuentro de muralistas urbanos en Brasil.

El arte es buena semilla. El mural agitó la creatividad y provocó más arte. A partir de la iniciativa, jóvenes de la especialidad de Diseño Publicitario del CTP crearon toda la campaña de comunicación visual alrededor de la obra y también se inspiraron para hacer sus propios trabajos.

Jóvenes de la especialidad de Diseño Publicitario crearon este arte acerca del proyecto. Ahora, se muestra en CTP INVU Las Cañas. Foto: Cortesía CTP INVU Las Cañas.

Incluso, este movimiento en el centro educativo logró que el CTP INVU Las Cañas muestre su nombre en su exterior, ya que antes no tenía rótulo que lo identificara.

“Nos sentimos realmente afortunados al tener una gran obra de arte como esta en nuestro colegio, ya que se ha observado a gran cantidad de jóvenes interesados en el arte. Gracias a esta oportunidad, nosotros nos podemos desarrollar con mayor facilidad en un ambiente apto para el arte”

Hillary Cruz Guzmán, alumna de 19 años

Un orgullo, un parteaguas

Aquel ángel danzante es un parteaguas en la institución. Para los estudiantes es un honor y un motivo de orgullo tener el primer mural del museo aéreo y una obra de este tipo.

“Nos sentimos realmente afortunados al tener una gran obra de arte como esta en nuestro colegio, ya que se ha observado a gran cantidad de jóvenes interesados en el arte. Gracias a esta oportunidad, nosotros nos podemos desarrollar con mayor facilidad en un ambiente apto para el arte”, contó Hillary Cruz Guzmán, estudiante de 19 años del grupo de diseño publicitario de la sección 11-4.

Esta experiencia inolvidable surgió de una idea que andaba rondando en la Dirección Regional del MEP, gestores culturales e instancias público-privadas de crear murales a partir de relatos o poemas, ya que Alajuela es Ciudad Palabra. Sin embargo, quisieron darle un giro y volver aquello un proyecto más ambicioso.

“La gente se baja del aeropuerto y se desplaza a otras partes del país sin siquiera ver Alajuela. Incluso, los comerciantes hablan de que ha bajado nunca muchísimo el turismo nacional y extranjero. De repente, se nos ocurrió que qué chiva que la gente que viaje en avión, que nos ve desde el cielo, pudieran ver murales en los techos de Alajuela y diga: ‘¡Qué lindo, yo quiero conocer allí’”

Susana Meoño, asesora regional de Artes Plásticas del MEP.

Sbah trabajó durante una semana intensivamente para legarle esta obra a Costa Rica. Hubo momentos en que la lluvia se entrometió. Foto: Cortesía CTP INVU Las Cañas.

“Alajuela ha perdido su identidad propia y no tiene grandes atractivos culturales. La gente se baja del aeropuerto y se desplaza a otras partes del país sin siquiera ver Alajuela. Incluso, los comerciantes hablan de que ha bajado nunca muchísimo el turismo nacional y extranjero. De repente, se nos ocurrió que qué chiva que la gente que viaje en avión, que nos ve desde el cielo, pudieran ver murales en los techos de Alajuela y diga: ‘¡Qué lindo, yo quiero conocer allí’”, contó Susana Meoño, asesora regional de Artes Plásticas del MEP.

¿Cómo empezar, con qué artista, con qué recursos? La punta de lanza se quedó dando vueltas hasta que llegó Sbah a la historia.

Antes de arribar al país para esta visita relámpago, el artista contactó a la asesora porque le hablaron de que a ella le podría interesar un mural y él quería legarle un trabajo en Costa Rica durante su estancia.

“Fue ideal. Dijimos con él arrancamos, pero que no teníamos recursos, así que él nos donó la obra. Y empezamos a correr para conseguir los materiales”, recordó la asesora.

En cuestión de días, se apuntaron en la iniciativa la ferretería Constru Express y Grupo Sur, que les aportaron todo lo que necesitaban. “Fue una cosa impresionante que se lograra en tiempo récord”, explicó Meoño.

El artista español Sbah le tiene mucho cariño a Costa Rica porque estuvo en una pasantía en la Universidad Nacional. Foto: Cortesía CTP INVU Las Cañas.

El artista puso manos a la obra en el enorme techo del gimnasio del CTP con el tic tac del reloj presionándolo con cada brochazo.

“Fue un trabajo muy duro de unas 12 horas diarias durante seis días. La complejidad de la obra reside en su tamaño, la rugosidad de la superficie y el no poder contemplarla de lejos con perspectiva y verla en su conjunto. También tuvimos que lidiar con la lluvia, lo que nos retrasó un poco aunque tuvimos la suerte de que no nos llovió mucho”, contó Sbah por medio de correo electrónico.

Sbah se inspira en la danza para crear sus obras. En sus trabajos de artes visuales está la búsqueda de la danza y la expresión corporal impresa en la pintura que realiza y así queda patente al observar a su bailaora en el techo alajuelense.

Estudiantes, funcionarios y el artista Sbah compartieron durante la inolvidable experiencia del mural en el CTP INVU Las Cañas. Foto: Cortesía CTP INVU Las Cañas.

Echar a volar

Esta bailarina o ángel danzante quiere dejarse ir y provocar que todas las personas a su alrededor se suelten con ella. “Representa el deseo de echar a volar, tanto a través de su mente y libertad de expresión como a nivel físico y material”, sugiere Sbah.

El “echarse a volar” fue un leitmotiv que atravesó todo el proceso. De hecho, Sbah se reunió con un grupo de estudiantes, quienes bautizaron al mural e intercambiaron ideas con él para nutrir su trabajo durante la maratónica jornada de pintura.

“Los alumnos de comunicación visual realizaron toda una campaña alrededor del mural y todo lo que ello implicaba. También realizaron trabajos propios inspirados en mi obra artística y diseñaron toda la cartelería para la entrada principal del centro educativo. Desde el primer momento estuvieron muy motivados e implicados en el proyecto”, anotó.

Constru Express y Grupo Sur regalaron todos los materiales para el mural, mientras que el artista español donó también su trabajo. Foto: Cortesía CTP INVU Las Cañas.

“Es todo un orgullo para mí dejar mi huella y una parte de mi corazón acá en Costa Rica y lo que más me llena es haber impactado de manera tan positiva en los estudiantes y en la comunidad de Alajuela”

Sbah, artista español

Para la joven Hillary, lo más enriquecedor de todo este proyecto fue la oportunidad de conocer a Sbah. “Fue la experiencia de sentir cómo es un diseñador, que es la especialidad que estoy estudiando. Realmente fue un verdadero placer ser parte de esta gran suceso. Espero que se desarrollen más ideas como esta. Es una experiencia muy inolvidable”, aseguró emocionada.

Al muralista también lo marcó esta aventura y la calificó como “increíble”. “Es todo un orgullo para mí dejar mi huella y una parte de mi corazón acá en Costa Rica y lo que más me llena es haber impactado de manera tan positiva en los estudiantes y en la comunidad de Alajuela”, dijo.

Mientras Sbah pintaba, no solo los estudiantes y los funcionarios estaban atentos, también los estaban los padres de familia y la comunidad que se involucró en el proceso.

“Ha sido tan hermoso ver despertarse así en el colegio la importancia de la cultura y el arte en la formación integral de las personas estudiantes. Ver todo lo que ha provocado y cómo se involucraron en este proyecto todas las partes”, afirmó Meoño.

La especialista quedó fascinada con este primer mural y espera que la experiencia sea el germen para muchas otras. Nos vemos en el cielo ya se echó a volar y quizá muchas otras musas y proyectos similares se unan a este del CTP INVU Las Cañas en Alajuela. Por ahora, el ángel danzante no pierde oportunidad y atrae todas las miradas que se dejen conquistar en los cielos.







Шапки женские на Wildberries — скидки от 398 руб. (на новые оттенки)

Шапки женские вязаные на Wildberries, 2024 — новый цвет от 392 руб. (модель 466)

Более 100 студентов посетило СЛД Курск в рамках акции «Неделя без турникетов»

Жёсткие экологические требования решат инновационные энерготехнологии


Токсиколог Кутушов рассказал почему возникает похмелье

5 лучших бьюти-средств для тела на весну

Шапки женские на Wildberries — скидки от 398 руб. (на новые оттенки)

День Земли - каждый день


Laura Dern Is the Star of Roger Vivier’s New Short Movie

Ramon Cardenas aims to cement his contender status agains Jesus Ramirez Rubio tonight

NYU Hospital on Long Island performs miraculous surgery

Paige Spiranac puts on busty display in plunging top as she lists the ‘things that drive me crazy’


ИТ Альянс объявляет о графике работы в майские праздники

Несколько дорог подтоплено в Абатском районе Тюменской области

Неудержимые 2. Альянс (окончание)

"Ущерба машине на несколько сотен тысяч рублей"


Шапки женские вязаные на Wildberries, 2024 — новый цвет от 392 руб. (модель 466)

Garry's Mod is removing 20 years' worth of Nintendo-related items from its Steam Workshop following takedown request: 'It's Nintendo. Need more be said?'

«Война миров: Сибирь»: что мы знаем о новой российской игре

Шапки женские на Wildberries — скидки от 398 руб. (на новые оттенки)


Магазин дверей і підлогового покриття Albero: якісна продукція для кожного клієнта

Охорона і Безпека це ОіБ: замовляй охорону в Києві та Харькові

Рушникосушки від Hygge Family: європейські стандарти якості на українському ринку


По запросу Баку в Москве незаконно был задержан известный российский политолог Михаил Александров

Новый транспортный хаб начали строить Казахстан, РФ и Китай

Жёсткие экологические требования решат инновационные энерготехнологии

Шапки женские вязаные на Wildberries, 2024 — новый цвет от 392 руб. (модель 466)


Более 100 студентов посетило СЛД Курск в рамках акции «Неделя без турникетов»

Воронежские проекты победили в Международном профессиональном конкурсе НОПРИЗ на лучший проект – 2023

Собянин: Москва взяла Гран-при премии "Умный город" за цифровизацию горхозяйства

Белорусские проекты победили в Международном профессиональном конкурсе НОПРИЗ на лучший проект – 2023


Психолог поделилась, что делать для избавления от «кредитной зависимости»

Пискарев считает, что резолюция ЕП подтверждает попытки Запада вмешаться в выборы в РФ

Десятки тысяч нижегородцев написали «Диктант Победы»

Проект из Казахстана победил в Международном профессиональном конкурсе НОПРИЗ на лучший проект – 2023


Потапова всухую обыграла Шнайдер в 1-м круге турнира в Мадриде

Кто отец Дианы Джокович?

Как Рыбакиной стать второй ракеткой мира: расклад от WTA

Самсонова победила Осаку и вышла в третий круг турнира WTA 1000 в Мадриде


В павильоне «Газпром» на ВДНХ пройдет Public talk с представителями науки, культуры и медиа

Лучших внутренних тренеров компаний наградили в Москве

В Петербурге открылся сезон фонтанов

Гинеколог объяснила, как будут оценивать репродуктивное здоровье россиян


Музыкальные новости

Своим трудом: Келли Осборн отрицает, что похудела с помощью препаратов

"Новосибирск, бро, за всё прости": концерт Басты на "Сибирь-Арене" собрал аншлаг

Певец Андрей Губин дал интервью в маске и заявил, что стал очень плохо выглядеть

Матильда Шнурова примерила откровенный наряд в сетку


Шапки женские на Wildberries — скидки от 398 руб. (на новые оттенки)

Шапки женские вязаные на Wildberries, 2024 — новый цвет от 392 руб. (модель 466)

По запросу Баку в Москве незаконно был задержан известный российский политолог Михаил Александров

Жёсткие экологические требования решат инновационные энерготехнологии


Расплата за расточительство! ФК «Оренбург» на домашнем поле уступил ФК «Динамо» (Москва) – 1:2

Школьники могут принять участие в конкурсе видеороликов «Байкал без пластика»

ENERGON поделился успешным кейсом внедрения системы управления предприятием 1C:ERP

Собянин: Москва завершает переход на новый стандарт экстренной медпомощи


Каршеринг BelkaCar и картографический сервис 2ГИС запустили серию совместных маршрутов

Полиция задержала водителя Mercedes за наезд фонарь в Ермолаевском переулке

Сотрудника ДПС, отпустившего за взятку фигуранта дела об убийстве, арестовали в Москве

Эксперты назвали ТОП 10 моделей авто премиум и бизнес-класса


Путин поручил сократить время движения поездов от Москвы до курортов Черноморского побережья до 16 часов

Мария Захарова раскритиковала высказывание Нэнси Пелоси о Путине и протестах в США

Эксперт: корректировка порогов крупного и особо крупного ущерба по экономическим статьям оправдана и своевременна

Путин поручил сократить время пути поездов от Москвы до Черноморья до 16 часов




В Подмосковье сотрудники Росгвардии задержали гражданина, устроившего дебош в медицинском учреждении

Кожно-венерологический диспансер Подмосковья изменил логотип

Московский ветеринар спас зрение кролику, которому грозило удаление глаза

Врач Тяжельников назвал допустимую порцию шашлыка



В Московской области прошел чемпионат Центрального округа Росгвардии по стрельбе из боевого ручного стрелкового оружия

Команда подмосковного главка Росгвардии заняла призовое место на чемпионате Центрального округа по стрельбе из боевого ручного стрелкового оружия

Команда подмосковного главка Росгвардии заняла призовое место на чемпионате Центрального округа по стрельбе из боевого ручного стрелкового оружия

Росгвардия обеспечила правопорядок во время футбольного матча «ЦСКА» - «Спартак» в Москве



Собянин: Искусственный интеллект станет базовой медицинской технологией в Москве

Собянин: Москва взяла Гран-при премии «Умный город» за цифровизацию горхозяйства

Собянин сообщил о начале работы сезонных ярмарок выходного дня

Собянин: Москва завершает переход на новый стандарт экстренной медпомощи


Zoomlion продемонстрировала последние достижения на выставке INTERMAT

Жёсткие экологические требования решат инновационные энерготехнологии

АО «Транснефть – Прикамье» провело свыше 3 тыс. экологических исследований в I квартале 2024 года

Huawei представила IDS на 26-м Всемирном энергетическом конгрессе


В Барнауле с самолёта сняли 29-летнего хулигана

Иванов за время работы в МО купил дом в 1,5 тыс. кв. метров и раритетный лимузин

Лучших внутренних тренеров компаний наградили в Москве

Беспроводной сканер штрих-кодов Heroje S-H29W


Из морского порта Архангельск по Севморпути вновь отправится субсидированный каботажный рейс

Над Соловьёво поднят российский флаг, штурмовые группы ВС России замечены на окраинах Архангельского

Лиды для фрилансеров Golubinbot

Торговые настольные электронные весы CAS PR-15P


Возможность открытия в мае прокомментировали в Воронежском аэропорту

СК возбудил дело после гибели рабочего при пожаре в цистерне под Симферополем

Литературно-поэтический час «Ушла на фронт ещё девчонкой...»

Жители Марий Эл с мая смогут дистанционно оформить ипотеку на жилье в Крыму 


«Швабе» познакомил гостей промышленной выставки в Ташкенте с инновационными продуктами и проектами

Порядка 1500 рабочих мест обеспечит проект по строительству транспортного хаба

Стасу Михайлову 27 апреля исполняется 55 лет

Эксперты назвали ТОП 10 моделей авто премиум и бизнес-класса














СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *