Macri convocó a una reunión clave para el futuro del veto al financiamiento: ¿cómo están los votos?
Restan dos días para que la Cámara de Diputados sesione para tratar el veto del presidente Javier Milei al proyecto de ley de financiamiento universitario, que tendrá un impacto fiscal del 0,14% del PBI -según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso- y que el Gobierno Nacional busca evitar que salga para no comprometer la meta del superávit.
En ese marco, el titular partidario del PRO a nivel nacional, Mauricio Macri, convocó a una reunión con los diputados de su espacio y varios gobernadores para determinar un posicionamiento común de cara a la inminente sesión.
A través de una reunión virtual por Zoom iniciada antes del mediodía, Macri se aprestaba a coordinar una postura conjunta con su jefe de bloque, Cristian Ritondo; varios alfiles legislativos como Silvia Lospennato y Silvana Giudici; así como los gobernadores Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri.
Ayer, el expresidente adelantó parte de su posicionamiento al pedir mayor control sobre el manejo de los fondos al interior de las universidades nacionales -que son entidades autárquicas, lo que significa que son ellas las que administran el dinero que Nación les envía regularmente, siendo solo controladas por auditorías específicas como las de la Auditoría General de la Nación (AGN)-.
En el debate televisivo sobre la universidad, quedó claro que la UBA enfrenta una crisis de transparencia; desde 2015 no ha presentado ni una sola factura.Lo cierto es que acá no se está discutiendo la autonomía universitaria. Tampoco se está cuestionando el acceso a la...
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) October 6, 2024Al enfatizar mayormente en ese punto y no tanto en el desfinanciamiento propio que tienen las casas de estudio -que en los 8 primeros meses del año recibieron un 30,1% real menos que el mismo período de 2023-, el Gobierno interpretó el tuit como un evidente guiño al discurso que mantiene Javier Milei. En su publicación de X, Macri dijo que "la UBA enfrenta una crisis de transparencia", ya que "desde 2015 no ha presentado ni una sola factura".
El tuit se produjo dos días después de haberse reunido con el asesor presidencial, Santiago Caputo. La reunión se dio por fuera de la Casa Rosada, en un departamento de la mano derecha de Milei. A pesar de que oficialmente se dijo que el encuentro fue muy bueno, otras fuentes gubernamentales afirman que se trató de una reunión áspera y que no se lograron grandes avances.
Nota en desarrollo.