Milton toca tierra en Florida convertido en huracán categoría 3
El huracán Milton golpeó, la noche de este miércoles, la península de Florida, en Estados Unidos, como categoría 3 con vientos sostenidos de 193 km/h y ráfagas más altas, según confirmó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
“Los datos indican que el ojo del huracán Milton tocó tierra cerca de Siesta Key en el condado de Sarasota a lo largo de la costa oeste de Florida”, confirmó el NHC mediante un comunicado.
De acuerdo con la cadena CNN, el fenómeno continuará desatando una marejada ciclónica que amenaza la vida, lluvias torrenciales y vientos destructivos, tanto en las inmediaciones como a distancia del lugar donde su centro tocó tierra.
Entre tanto, El Nuevo Herald detalló que Milton ingresó a territorio continental a las 8:30 p. m. locales (6:30 p. m. hora de Costa Rica).
Este fenómeno climatológico golpea una zona densamente poblada que incluye Tampa, Sarasota y Fort Myers. Las autoridades prevén que a su paso producirá una oleada oceánica potencialmente mortal que podría causar anegamientos y considerables daños.
En ese sentido, el diario The New York Times (NYT) informó de que los medidores de inundación en la costa de Fort Myers y Naples Bay registraron un rápido aumento en los niveles de agua, alcanzando niveles de aproximadamente cuatro pies (1,2 metros) por encima de la marea alta promedio, cuando Milton impactó. Se ha observado un aumento continuo después de eso.
Asimismo, minutos después de que Milton se estrellara contra el territorio estadounidense, más de 1.1 millones usuarios se quedaron sin electricidad en toda Florida, agregó el NYT. Se espera que los cortes de energía aumenten a medida que las condiciones empeoren.
El fenómeno ingresó a Florida luego de degradarse de categoría 5 a 3, según el servicio meteorológico estadounidense, sin que esto cambie sustancialmente la ferocidad de los vientos y la fuerte marejada que se espera golpee el centro-oeste de Florida.
Las ciudades de Tampa y Sarasota se ubican exactamente en la trayectoria de la tormenta, una zona golpeada hace dos semanas por el huracán Helene, que provocó 235 muertos en el sureste del país.
En una actualización de las 7:48 p. m. (hora de Costa Rica), The New York Times detalló que se emitió una emergencia por inundaciones repentinas para St. Petersburg, Tampa, Riverview y Palmetto, ya que Milton ha dejado caer un torrente de lluvia en toda la región de la Bahía de Tampa.
La lluvia hasta el momento ha sido incesante, generando entre 10 y 14 pulgadas de lluvia ya acumuladas.
Noticia en desarrollo.