Sin sufrir
Nacional venció a ABA Ancud de Chile por 90-73 (17) en su estreno en la Liga Sudamericana. Los dirigidos por Ponce dieron un paso importante y ya piensan en San Lorenzo.
El cuarto inicial fue muy parejo y goleado, ya que Nacional propuso un ritmo alto que el equipo chileno pudo igualar. Con goleo en la pintura gracias a Ottonello y Espíndola, junto a un Manny Suárez que desde el principio se mostraba versátil y con un amplio repertorio ofensivo, el Bolso superaba el ecuador del chico ganando pero sin una diferencia cómoda. Esto fue porque, si bien la intensidad defensiva también era alta, el boxout no era perfecto, y los jugadores de ABA Ancud eran capaces de anotar desde tiros incómodos o de segunda oportunidad. Con el ingreso de Semiglia, la creación osciló entre él y James Feldeine, logrando, tras mover la pelota, subir al aro y sumar. El score al primer descanso fue 26-25 (1).
En el segundo se puede decir que el Tricolor quebró el partido. Con muy buenos diez minutos sacó una diferencia cómoda -que nunca perdió- y se llevó el punto. El período empezó furioso de la mano de Feldeine y Trelles, quienes en menos de tres vueltas de reloj conseguían diez puntos frente a cuatro del rival. Más adelante, la furiosa ofensiva de los de Ponce no cesó, y de la mano de Semiglia y Watson siguieron estirando diferencias que, mediando el período, superaba los diez puntos. El estadounidense estaba imparable en el poste bajo, y cuando Manny Suárez se sumó al aportar otro triple para abrir doce, el equipo chileno pidió minuto tras estar perdidos en la cancha. Con un gran cierre de Feldeine, el partido llegó al descanso largo en 53-40 (13).
Para el tercer chico la paridad volvió, pero era cuestión de administrar bien la diferencia para que Nacional se quedara con el partido. Los primeros puntos del Bolso llegaron en la pintura, ya que Colmenares -a quien se lo notaba cansado- y Suárez tiraban todo el peso al poste bajo. Mientras Derrick Woods del local era quien lideraba a su equipo, Nacional repartía goleo y tomaba 15 de renta. Tras rotar el quinteto, los de La Blanqueada mantuvieron el ritmo y de la mano de Watson -quien hizo una gran hundida- y Semiglia, abrieron 19. Marillan y Ned se sumaron para acompañar a Woods, quienes por primera vez hilvanaron puntos con posesiones consecutivas. El marcador al último descanso era de 77-61 (16).
Con el partido casi sentenciado, el ritmo bajó de manera notoria para el cuarto final. Un infernal Woods seguía intentando acortar con toda su capacidad ofensiva, pero el Bolso no solo supo resistir el ataque chileno sino que además administró su juego de forma tal que lograra anotar pese al bajón de intensidad. Colmenares, Semiglia, Feldeine y Espíndola lideraron a un Nacional que estuvo cómodo al final del encuentro, para cerrarlo en 90-73 (17).
MVP: Manny Suárez
El chileno fue imparable, tanto en la pintura como con su zurda letal desde larga distancia supo ser uno de los líderes de Nacional y el mejor jugador del partido. Plasmó 24 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias.
ESTADÍSTICAS
Por cuartos: Nacional 26-25, 53-40, 77-61, 90-73
Jueces: Johnny Batista (PUR), Alan Dos Santos (BRA), Julirys Guzman Laureano (PUR).
La entrada Sin sufrir se publicó primero en Basquet Caliente.