Cómo cancelar tus deudas: estos son los requisitos para acogerte a la ley de Segunda Oportunidad
Hay solución para las personas que se declaren insolventes y que acumulen varias deudas. Libertad sin Deudas, una entidad formada por abogados y mediadores concursales, especializados en la Ley de la Segunda Oportunidad, explica cuáles son los requisitospara poder acogerte a esta ley y cancelar tus deudas.
Para ello, ECD entrevista a Eloy Rodríguez, abogado experto en Ley de Segunda Oportunidad, para que nos explique quién puede acogerse a esta ley y cuáles son los requisitos que tiene que cumplir una persona para cancelar sus deudas con Libertad Sin Deudas.
Quién puede cancelar sus deudas
¿Quién puede cancelar sus deudas con la Ley de Segunda Oportunidad?
El primer requisito indispensable para acogerte a esta ley es ser particular o autónomo, ya que está creada para cancelar deudas de personas físicas. Por lo tanto, esta ley permite cancelar esas deudas de las que la persona se responsabiliza con su propio patrimonio. Y ahora viene lo más importante: para poder cancelar tus deudas, necesitas declararte insolvente, es decir, necesitas demostrar que no puedes cumplir con tus obligaciones de pagos exigibles.
¿Es necesario acumular más de una deuda?
Sí, para poder iniciar un proceso concursal de Ley de Segunda Oportunidad, el deudor debe tener más de una deuda, es decir, tiene que tener pagos pendientes con más de un acreedor.
Si como deudor insolvente solo tuvieras un acreedor, el procedimiento concursal no se iniciaría o se concluiría de inmediato. Pero eso raramente ocurre, nuestros clientes suelen tener varios acreedores y deudas diversas.
De todos modos, puede haber excepciones, ya que hay alguna resolución judicial que ha aceptado la cancelación de deudas sin prestar atención al número de acreedores que tiene un deudor, pero no es muy común. La mayoría de las personas que llegan a Libertad Sin Deudas, son personas con más de una deuda y con más de un acreedor.
Sobre la nacionalidad y los antecedes
¿Esta ley solo sirve para residentes españoles?
Para poder acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad es requisito indispensable ser residente en España. Aquí entran tanto las personas nacidas en España, como las personas extranjeras que tienen su domicilio o centro de intereses permanente en nuestro país. Si lo tienen fuera, esas personas deberán tener algún establecimiento en España para poder acogerse a esta ley. Eso permite tener un gran abanico de personas que pueden usar la Ley de Segunda Oportunidad para cancelar sus deudas con Libertad Sin Deudas, sean o no nacidas en España.
¿Qué dicen los requisitos sobre los antecedentes?
Para poder acogerse a esta ley, la persona tiene que carecer de antecedentes y delitos. Es necesario que no haya sido condenada por delitos que conlleven pena de prisión de 3 o más años y que no tenga sanciones tributarias por infracciones muy graves. Para acreditar que no se ha cometido este tipo de delitos o que ya se han cumplido las penas, se puede solicitar el certificado de antecedentes penales. En Libertad Sin Deudas, nos ocupamos de reunir toda la documentación necesaria para hacer el proceso mucho más cómodo, rápido y fácil a nuestros clientes.
Deudor de buena fe
Hay un apartado que exige que el deudor sea de buena fe ¿nos puedes explicar este requisito?
Ser deudor de buena fe es uno de los requisitos para poder acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad. Esto quiere decir que la persona debe tener un comportamiento ético y diligente, que debe colaborar con el proceso y que no debe presentar delitos contra Hacienda Pública y la Seguridad Social, delitos de falsedad documental o delitos contra los derechos de los trabajadores en los 10 años anteriores, entre otros.
Que se considere que el deudor actúa de buena fe, es un requisito legal en la Ley de la Segunda Oportunidad para que pueda optarse a la exoneración del pasivo insatisfecho (EPI). Por suerte, en Libertad Sin Deudas, la mayoría de los deudores que llegan a nosotros cumplen el requisito de ser deudores de buena fe, cosa que facilita mucho el proceso.
Si un deudor ya canceló deudas en el pasado, ¿puede repetir el proceso?
El último requisito para poder acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad es que si en el pasado ya obtuviste la cancelación de tus deudas, hayan pasado más de 2 años desde la cancelación si se hizo con un plan de pagos y más de 5 años si tuviste que liquidar tu patrimonio. De todos modos, en Libertad Sin Deudas nos ocupamos de revisar que la persona cumpla todos los requisitos antes de continuar con el procedimiento, lo que evita sorpresas desagradables durante el proceso y facilita las cosas a la persona que tiene deudas que no puede pagar.
Accede a tu Segunda Oportunidad con Libertad Sin Deudas
Cuando le preguntamos a Rodríguez cómo puede una persona acceder a esta ley, el abogado nos responde:
“Si quieres cancelar tus deudas y empezar de 0, lo único que tienes que hacer es contactar con nosotros. En Libertad Sin Deudas estudiamos tu caso de forma gratuita y vemos qué opción es la mejor en tu situación. Te brindamos información real y actualizada,gestionamos todo el papeleo y te acompañamos durante todo el proceso hasta la cancelación de tus deudas”.
Además, algo que diferencia a Libertad Sin Deudas es que sus abogados se ocupan de llevar toda la documentación necesaria para presentar el expediente de la persona en los juzgados en un máximo de 2 meses. Eso permite a Libertad Sin Deudas hacer el proceso mucho más fácil para la persona que tiene deudas y ahorrarle mucho tiempo, consiguiendo la cancelación de sus deudas en poco tiempo, incluso por debajo de la media.
Consulta dudas en el foro gratuito de Libertad Sin Deudas
Por si todo esto fuera poco, los abogados de Libertad Sin Deudas han creado un foro gratuito donde cualquier persona, sin necesidad de registrarse, puede hacer su consulta sobre su caso concreto y recibir respuesta de un abogado experto del equipo de Libertad Sin Deudas. Esto es algo que Libertad Sin Deudas hace de forma altruista para ayudar a más personas a tener información real y actualizada de una ley que les permite cancelar sus deudas y empezar de cero.
Además, en Libertad Sin Deudas valoran los casos de sus clientes de forma gratuita y sin compromiso, indicando al cliente cuál es la mejor opción según sus necesidades, lo que ayuda a la persona con deudas a valorar las mejores soluciones antes de empezar el proceso y a tenerlo todo mucho más claro en el momento de decidirse.