Israel confirma muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamás, durante ataque en Gaza
El gobierno de Israel confirmó, la mañana de este jueves, la muerte de Yahya Sinwar, líder del movimiento islamista palestino Hamás, durante un operativo militar realizado en la Franja de Gaza.
De acuerdo con BBC, Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores de Israel, envió un mensaje personal a decenas de sus hómologos en el mundo para confirmar el deceso de Sinwar, a quien describió como el cerebro detrás de la masacre perpetrada por Hamás en el 2023.
“Este es un importante logro militar y moral para Israel y una victoria para todo el mundo libre contra el eje del mal del Islam radical liderado por Irán”, escribió Katz, conforme a la reseña publicada por el medio británico.
“La eliminación de Sinwar abre la posibilidad de la liberación inmediata de los rehenes y allana el camino para un cambio que conducirá a una nueva realidad en Gaza, sin Hamás y sin control iraní”, agregó el ministro.
Por su parte, la cadena CNN informó de que registros dentales y otros datos biométricos permitieron a Israel constatar que el cuerpo de una de las tres personas fallecidas durante una operación en Gaza era el de Sinwar.
También, la exembajadora israelí en República Dominicana confirmó el hecho en sus redes sociales. “Sinwar, el líder de Hamás fue eliminado. Ojalá que ahora vuelvan todos los secuestrados”, escribió.
Líderes del Golfo y Unión Europea piden frenar conflicto en Medio Oriente
Sinwar, perteneciente al ala más radical de Hamás, era el jefe de la organización en Gaza desde 2017. Asumió como líder político del movimiento tras la muerte de Ismail Haniyeh el 31 de julio, en un ataque con explosivos en Teherán, atribuido a Israel.
La guerra en Gaza comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando milicianos islamistas mataron a 1.206 personas en territorio israelí, en su mayoría civiles. Ese mismo día, 251 personas fueron secuestradas y 97 siguen retenidas por Hamás.
De ellas, 34 fueron declaradas muertas por el ejército israelí. Al menos 42.438 palestinos han muerto, en su mayoría civiles, en la ofensiva de represalia israelí en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio, cuyos datos son considerados fiables por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).