Implacable persecución en la Vuelta a Costa Rica le da liderato a pedalista colombiana
Después de una persecución implacable, con ataques y contraataques en una jornada extenuante por el calor y la complicada topografía, la colombiana Jannie Milena Salcedo, del equipo mexicano BMC Patobike, no solo ganó la segunda etapa de la Vuelta Ciclística a Costa Rica Telecable 2024, sino que además se convirtió en la nueva líder de la competencia.
La ciclista bogotana fue parte del pelotón que alcanzó a la pedalista mexicana Mitca Salomón, del Esparza Racing de México, a falta de 300 metros para la meta.
Posteriormente, atacó para adjudicarse la segunda etapa del giro femenino, con un tiempo de 3 horas 38 minutos y 09 segundos (3.38:09) venciendo en la línea de meta a su compatriota Lorena Villamizar, del Bone Shaker Project y al ecuatoriana Esther Galarza, quienes terminaron con el mismo tiempo luego de un recorrido de 118 kilómetros, entre Palmar Norte, Buenos Aires y General Viejo en Pérez Zeledón.
La mejor costarricense fue Adriana Rojas del equipo CBZ Sebnet-Los Sueños Café, que llegó sexta con el mismo crono de la vencedora.
La victoria le permitió a Salcedo vestirse de amarillo, con un tiempo acumulado de 6:39:54, superando en la clasificación general a su coterránea Villamizar y a la mexicana Andrea Martínez del Team Macizo GW Banrural de Guatemala, quienes tienen el mismo tiempo.
Por su parte, la mejor tica es Krissia Araya, del equipo CBZ Sebnet-Los Sueños Café, quien tiene el mismo tiempo que las líderes.
“Fue una etapa muy dura, con fugas que se dieron desde el principio de la carrera y fueron difíciles de controlar. Le agradezco a mis compañeras que estuvieron trabajando todo el tiempo, tratando de acortar las diferencias. Logramos alcanzar a la última corredora fugada a 200 metros de la meta. En algún momento pensamos que no lo íbamos a lograr, pero finalmente se nos dio”, enfatizó Salcedo.
Jannie Milena Salcedo había quedado en segundo lugar en la primera fracción entre Quepos y Palmar Norte, por lo que ganar la etapa y convertirse en líder de la competencia fue un premio adicional a su esfuerzo y determinación.
“Me sentía un poco triste por el final de la etapa anterior. Durante esta segunda etapa estaba fuerte, me sentía bien, y por dicha logré hacerlo. Estoy muy feliz, no solo por haber ganado, sino también por haber conquistado el liderato, el cual vamos a intentar defender hasta donde las fuerzas lo permitan”, comentó Salcedo.
Este sábado 19 de octubre se correrá la penúltima etapa, partiendo del centro de Pérez Zeledón hasta la localidad de Peñas Blancas, para completar un circuito de 30 kilómetros. Posteriormente, se enrumbarán hacia La Georgina, para completar 40 kilómetros de ascenso, en una jornada inédita para una Vuelta Femenina a Costa Rica.