Calendario de días festivos en EE. UU. 2024: Halloween, Día de Acción de Gracias y otras fechas oficiales
Estados Unidos, conocido por su diversidad cultural y su ritmo laboral acelerado, celebra 11 días festivos oficiales a lo largo del año. Estos días representan una pausa en las actividades regulares, por lo que permite a los norteamericanos disfrutar de momentos de reflexión, descanso o festejo. Además, estos feriados pueden variar ligeramente dependiendo del estado, pero algunos de ellos se celebran en todo el territorio. Los días festivos ofrecen una oportunidad para el reencuentro familiar, el turismo o simplemente un respiro de la rutina laboral.
El gobierno americano establece estos feriados para todo el país, aunque los empleadores tienen la potestad de decidir si ofrecen tiempo libre o pago adicional por laborar en estas fechas. A lo largo del año, los estadounidenses esperan con ansias festividades como el Día de Acción de Gracias, el Día de la Independencia o la Navidad, las cuales están profundamente arraigadas en la cultura del país.
¿Cuáles son los días festivos que vienen para este año?
El calendario de días festivos en Estados Unidos 2024 está compuesto por 11 días clave, comenzando con el Día de Año Nuevo, el 1 de enero, y cerrando con la Navidad, el 25 de diciembre. Entre estas fechas, los ciudadanos disfrutan de festividades patrióticas y religiosas, que en muchos casos han pasado a ser días de descanso oficial. Aquí te mostramos los días más destacados:
- Labor Day – (2 de septiembre): el Día del Trabajo en Estados Unidos, conocido como Labor Day, se conmemora el primer lunes de septiembre. En 2024, esta celebración tendrá lugar el 2 de septiembre.
- Columbus Day – (14 de octubre): recuerda la llegada de Cristóbal Colón al continente americano. Esta festividad fue establecida como feriado federal por el presidente Franklin D. Roosevelt en 1937. En otros países del continente americano, como en América Latina, también se conmemora el 12 de octubre como el Día de la Raza.
- Veterans Day – (11 de noviembre): el Día de los Veteranos, conocido como Veterans Day, se celebra el 11 de noviembre en honor a los hombres y mujeres que han servido en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
- Thanksgiving Day – (28 de noviembre): el Día de Acción de Gracias, conocido como Thanksgiving Day, se celebra el cuarto jueves de noviembre. Es una festividad nacional en la que las familias y amigos se reúnen para compartir una comida y expresar gratitud.
- Navidad – (25 de diciembre): la Navidad, una de las festividades más esperadas del año, se celebrará este 2024 el miércoles 25 de diciembre.
- Año Nuevo – (1 de enero): este día fue reconocido como feriado federal en 1870 tras su aprobación por el Congreso.
- Día de Martin Luther King Jr. (15 de enero): Una fecha para honrar al líder de los derechos civiles.
- Día de los Presidentes (19 de febrero): Se celebra en honor a los presidentes de la nación, en especial a George Washington.
- Memorial Day – (27 de mayo): el Día de los Caídos, o Memorial Day, se celebra el último lunes de mayo. En 2024, será el 27 de mayo, en honor a los militares que fallecieron mientras servían en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
- Juneteenth Day – (19 de junio): el Juneteenth Day celebra el fin de la esclavitud en EE. UU. Su nombre proviene de la combinación de 'June' (junio) y 'nineteenth' (diecinueve).
- Día de la Independencia (4 de julio): Una de las celebraciones más importantes en Estados Unidos, donde el patriotismo y el orgullo nacional están en su punto más alto.
¿Las elecciones presidenciales en EE. UU serán laborables?
Uno de los eventos más esperados para 2024 es la elección presidencial, que tendrá lugar el martes 5 de noviembre. En Estados Unidos, las elecciones no son consideradas un feriado federal oficial, lo que significa que la mayoría de las personas deberán trabajar ese día. Sin embargo, muchos estados y empleadores adoptaron políticas que permiten a los ciudadanos tomarse un tiempo libre para ir a votar.
En algunas jurisdicciones del país norteamericano, las elecciones se consideran tan importantes que los empleadores están obligados a otorgar un tiempo libre a los trabajadores para que puedan ejercer su derecho al voto. No obstante, esto no ocurre en todo el país, por lo que, en general, será un día laboral regular para muchos estadounidenses.