José María Álvarez-Pallete, reelegido presidente de la GSMA
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, seguirá al frente de la GSMA hasta diciembre de 2026, en un momento crucial para el sector de las telecomunicaciones. Con su reelección, anunciada este miércoles, Pallete, que asumió el cargo en 2022 como primer ejecutivo español en liderar la asociación que engloba a los mayores grupos de telecomunicaciones e industrias afines del ecosistema de la conectividad del mundo, refuerza su papel como figura clave para la transformación digital del ecosistema de la conectividad.
"Su reelección supone un respaldo a su labor al frente de este organismo, en un momento crítico para el sector, que ha sido reconocido como piedra angular para asegurar el progreso y la competitividad de Europa, como avala el Informe Draghi", señala Telefónica en un comunicado.
Durante sus casi tres años como presidente de GSMA, José María Álvarez-Pallete ha impulsado el lanzamiento de Open Gateway, que supone un cambio de paradigma en la forma en la que el sector de las telecomunicaciones diseña y comercializa sus servicios en el nuevo mundo digital impulsado por las APIs, y ha promovido el uso ético y responsable de la tecnología, en especial de la IA, lo que se ha traducido en la primera hoja de ruta común del sector.
Álvarez-Pallete ha subrayado que “es un honor haber sido elegido de nuevo como presidente y estoy profundamente ilusionado ante la nueva etapa que se abre”. Además, ha destacado “el trabajo del equipo de la GSMA para cerrar la brecha digital, un aspecto crítico si queremos llevar realmente los beneficios socioeconómicos de la digitalización hasta los más vulnerables. Siempre, avanzando con el objetivo de garantizar que la revolución tecnológica se pone al servicio de las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto, sin dejar a nadie atrás”.
La GSMA reúne a más de 1.100 operadores de telefonía móvil y empresas del ecosistema digital y sectores relacionados, con el objetivo de fomentar la innovación y reducir las desigualdades a nivel global. La conectividad móvil tiene un impacto significativo en la economía mundial, ya que en 2023 generó 5,7 billones de dólares en valor añadido, lo que equivale al 5,4% del PIB mundial, además de proporcionar empleo a cerca de 35 millones de personas, tanto de manera directa como indirecta.
A finales de 2023, más de 5.600 millones de personas estaban suscritas a servicios móviles, lo que representa el 69% de la población mundial, un incremento de 1.600 millones de suscriptores desde 2015. La expansión del acceso a Internet móvil ha sido aún más acelerada, con el 58% de la población mundial—alrededor de 4.700 millones de usuarios—utilizando este servicio a finales de 2023, un aumento de 2.100 millones desde 2015.