Potenciar Trabajo: la Justicia ordenó el pago de haberes a exbeneficiarios
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Capital Humano, deberá pagar los haberes mensuales con intereses a más de 500 extitulares del programa Potenciar Trabajo.
Así lo resolvió este martes la Justicia federal de Corrientes. El fallo firmado de forma unánime por los magistrados Mirtha Sotelo, Selva Spessot y Luis González, integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones local, contemplará los montos no devengados de diciembre de 2023 hasta marzo de 2024 inclusive.
"Estamos haciendo justicia para los correntinos que fueron gravemente despojados de sus derechos por estas medidas ilegales de (Javier) Milei y (Sandra) Pettovello. Este fallo de Cámara es histórico porque es la primera condena de fondo contra este Gobierno que genera hambre y ajuste contra la población", enfatizó Juan Manuel Cubilla Podestá, abogado quien presentó la demanda contra el Estado nacional en representación de 8 familias.
La resolución dio vuelta una sentencia anterior del juez Juan Carlos Vallejos. "El Presidente de la Nación y su ministra usaron información falsa publicando en los medios masivos que estos correntinos eran empleados públicos de la Provincia y que por eso cobraban de manera incompatible el beneficio. Todo fue falso porque no trabajan en el Estado", sumó el letrado.
¿A quiénes se pagarán los haberes de Potenciar Trabajo con intereses?
Más de 500 extitulares correntinos afectados por la resolución impulsada por el Gobierno nacional son trabajadores informales (no poseen salarios registrados) y se dedican a distintos rubros autogestionado como albañilería, carpintería, costura, comidas y servicios de limpieza, entre otras actividades para lo cual habían recibido el Potenciar Trabajo entre 2022 y 2023.
"Condenar al pago de la deuda social con intereses pone en su correcto lugar a nuestros defendidos y a un gobierno nacional carente de la más básica sensibilidad por la dignidad humana, es una gran victoria de los derechos humanos en Argentina", resaltó Cubilla Podestá.