Fiscalía deberá reabrir investigación contra polémico fiscal Rafael Curruchiche en Guatemala
Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), será investigado por el Ministerio Público de Guatemala tras una resolución del juez Carlos Toledo. Toledo declaró con lugar una solicitud de oposición a la desestimación de la denuncia presentada por el exfiscal Juan Francisco Sandoval, informaron el lunes 28 de octubre fuentes judiciales, según el diario La Prensa de Guatemala.
Toledo indicó que el Ministerio Público deberá notificar a la fiscalía sobre la continuidad del proceso.
Según La Prensa, durante una audiencia este lunes, la defensa de Sandoval subrayó ante el Juzgado que el jefe de la FECI habría incurrido en un delito al revelar información confidencial del caso contra el exfiscal, que en su momento permanecía bajo reserva.
Guatemala fracasó en proceso de elegir jueces idóneos, afirma experta
La defensa señaló también que, en la primera investigación, se tramitaron dos documentos: un informe sobre el lugar donde Curruchiche desempeña sus funciones y un documento de la carencia de antecedentes policiales de Sandoval, extendido por la Policía Nacional Civil (PNC).
Por otro lado, Curruchiche afirmó que se enteró de la investigación por redes sociales. “Me he enterado por redes sociales, pero eso fue hace cinco meses, no ahorita. Desconozco de qué se trate; por lo que veo, es una investigación de la Fiscalía de Asuntos Internos”, declaró Curruchiche.
Agregó que “tratan de sorprender a muchas personas con esta información; esa es la dinámica de redes sociales, cada semana publican lo mismo”, según reportó La Prensa.
Rafael Curruchiche está sancionados por Estados Unidos y la Unión Europea como “actor corrupto”, junto a la fiscal general Consuelo Porras y el juez Fredy Orellana.