Un Alcaraz quirúrgico derrota a Jarry en París-Bercy en busca de su penúltimo reto: ganar un torneo bajo techo
Carlos Alcaraz ya está en los octavos de final del Masters 1.000 de París-Bercy después de un triunfo quirúrgico contra Nicolas Jarry (7-5 y 6-1). No fue espectacular la actuación del español, pero sí solvente. Además, cuando necesitó que el servicio le ayudara, lo hizo de verdad. El gigante chileno empezó del revés el encuentro y con muchos fallos regaló la primera rotura. Se disparó Carlos con un 3-0, pero cuando su rival entró en calor el duelo se igualó y el murciano no supo cerrar a la primera ese parcial. Tuvo que ser cuando ya se mascaba el tiebreak.
En el segundo set el marcador fue más amplio en favor de Alcaraz, pero también tuvo algunos problemas el español. Defendió cuatro pelotas de break en contra... Y todas con primeros servicios. Se concentró en los momentos delicados, a lo campeón, para superar los apuros sin tener que disputar el punto, lo que le llevó a poder levantar los brazos sin problema ante un oponente que en los tres duelos anteriores siempre le había llevado al límite. Este año incluso le ganó en febrero, en la tierra de Buenos Aires. Carlos ya espera al ganador del Humbert - Giron, que se disputa el miércoles 30 de octubre.
Alcaraz tiene un reto por delante en la capital de Francia: conquistar su primer título ATP bajo techo. Sí ganó las Next Gen ATP Finals de 2021, el Torneo de Maestros para jóvenes, en esas condiciones, en lo que supuso el paso previo a su explosión definitiva. En ese 2021 ya jugó parte del circuito, ganó su primer torneo en Umag y su victoria sobre Tsitsipas en el US Open dio la vuelta al mundo. El crecimiento fue hasta el infinito en poco tiempo, pues en septiembre de 2022 ya se convirtió en el número uno más joven de la historia y conquistó en Nueva York su primer Grand Slam. Dos cursos después, tiene cuatro «Grandes» y 16 títulos, ocho en tierra batida, tres en hierba y cinco en pista dura, pero con los «mayores» ninguno en «indoor». En partidos tiene un 24-9, pero no ha levantado ninguna copa. En concreto en París-Bercy vivió en 2021 su primer encuentro y primer triunfo contra Sinner, para después sucumbir a la presión de un público enloquecido en los octavos contra Hugo Gaston. Una lección aprendida bien joven. En 2022, ya como líder de la ATP, se lesionó en el abdominal en su duelo contra Rune. El año pasado fue sorprendido por Safiullin en el estreno.
No es la superficie...
Esta temporada, el pupilo de Juan Carlos Ferrero ha disputado cuatro duelos bajo techo, y los ha ganado todos. Dos oficiales, en la Copa Davis; y dos «amistosos», en la Laver Cup. Suelen ser pistas muy rápidas, pero más que la superficie, pues Carlos ha demostrado poder adaptarse a todas, el problema es que estos torneos bajo techo llegan en la parte final del curso. Hasta ahora, se le hacían un poco largas las temporadas al murciano. Era una cuestión más mental que tenística, pero este 2024 parece llegar más fresco en todos los sentidos.
La baja de Sinner
Quien no será un rival en París-Bercy es Jannik Sinner, con el que sólo podía encontrarse en la final. El número uno del mundo fue baja de última hora. Así lo anunció en un vídeo difundido por la propia organización del torneo. «Estoy muy decepcionado de decirles que no puedo jugar aquí. Tengo un virus en estos momentos, que se me pasará en los próximos dos o tres días. Vine aquí muy temprano para prepararme y luego me sentí mal. Después de la primera sesión de práctica realmente no me sentí bien. Hoy ya me siento un poco mejor, pero el cuerpo no está preparado para competir y todavía me siento muy, muy débil. En cuanto al cuerpo, no estoy preparado para competir. Lo siento mucho por eso. Los veré el año que viene», decía Sinner. Su lugar lo ocupará el francés Cazaux, como «lucky looser».
El italiano, que tiene asegurado acabar la temporada como líder de la ATP, descansará y se recuperará para la traca final del curso, con las Nitto ATP Finals (en 2023 fue finalista) y la Copa Davis de Málaga (en 2023 Italia fue la campeona). En ambas citas también estará Alcaraz. Las dos, por cierto, se disputan a cubierto.