El Gobierno británico presenta los primeros presupuestos laboristas en 15 años
Llegó el gran día. El Gobierno de Reino Unido dirigido por Keir Starmer presenta sus primeros presupuestos, los primeros con firma laborista en 15 años. Pese a la promesa electoral de no subir impuestos a clase trabajadora se esperan subidas por valor de 40 mil millones de euros. El Gobierno culpa a los tories de dejar un agujero negro de 26.000 millones de libras.
Rachel Reeves, la primer mujer de la historia del Reino Unido en ponerse al frente del Tesoro, mantendrá una reunión con su gabinete, a las 12h españolas saldrá del Downing Street para la mítica foto posando con la cartera y presentará los presupuestos en la cámara de los comunes. La ministra ya advirtió de que su presupuesto incluirá "decisiones difíciles" para cerrar el déficit presupuestario de 22.000 millones de libras (26.450 millones de euros) y reunir dinero adicional para mantener en marcha los mermados servicios públicos este ejercicio.
Los presupuestos se presentan después de la sesión semanal de control al gobierno. La última en la que Rishi Sunak estará al frente de los tories ya que este sábado se anuncia el ganador de las primarias. Todo apunta a que su sucesora será Kemi Badenoch, la llamaba niña bonita del núcleo duro de la derecha.
Para conseguir los ingresos, se conjetura que podría aumentar el impuesto sobre ganancias de capital y la contribución a la seguridad social de las empresas, ya que durante la campaña electoral se comprometió a no subir los de la renta, la contribución al seguro social de los trabajadores ni el del valor añadido (IVA). Los laboristas también prometieron no regresar a la austeridad, por lo que se espera que sea limitado, a unos 5.000 millones de libras (6.000 millones de euros), el ahorro en el gasto.
El Gobierno laborista anunció este martes un aumento del 6,7 % a partir de abril del sueldo mínimo nacional para mayores de 20 años, de 11,44 a 12,21 libras la hora (13,76 a 14,68 euros, al cambio de hoy), en vísperas de presentar el jueves su primer presupuesto del Estado. La ministra de Economía precisó en un comunicado que, al mismo tiempo, se incrementará de 8,6 a 10 libras (10,34 a 12,03 euros) el salario por hora de los jóvenes entre 18 y 20 años. Reeves adelantó su intención de que ambas franjas salariales se unifiquen con el tiempo en una sola para todos los adultos.